Artesanía de los Mayas

Descubre las Artesanías de la cultura maya

Una parte importante de la economía maya fue la artesanía. Además de esto, las artesanías forman parte relevante de la expresión social, política e ideológica del pueblo. Un ejemplo de lo más representativo en la cultura maya, lo podemos ver simplemente dando un vistazo a su vasta artesanía, en ella está reflejada toda la identidad de un pueblo.

Por medio de distintos materiales y técnicas escultóricas, las artesanías mayas son, hasta hoy en día, parte de patrimonio cultural ,legado de nuestros antepasados precolombinos. ¿Cuál es la artesanía de los mayas más importante? Vamos a observar más de cerca a estos objetos de la cultura maya que no dejan de fascinarnos.

artesania maya

¿Cuando nace la artesanía en el pueblo maya?

En un inicio y durante su desarrollo, las culturas  olmeca, tolteca y la mexica fueron las principales influencias en la elaboración de las artesanías prehispánicas mayas. Los olmecas dejaron resto de su influencia en los mayas en etapas tempranas de formación, y los toltecas y mexicas en el postclásico. Las artesanías mayas antiguas existieron desde los inicios del pueblo maya,  empezando por la elaboración de objetos de uso común con barro, piedra y madera. 

En este momento es cuando nace la artesanía, aprovechando las técnicas de elaboración de estos objetos para la creación de arte, una forma expresiva de su cosmovisión general. ¿Cuáles eran las artesanías de los mayas en este punto? Entre las más importantes podemos encontrar:

Obras artesanales tan bellas hechas con piezas de cerámica, objetos de henequén, madera y piedra; huipiles, faldas, ponchos, chales y otros textiles de una gran variedad de colores vivos, además de piezas de piedra, carey y mucho más.

Características de las Artesanías Mayas

Como es bien sabido, las artesanías de un pueblo reflejan su forma de ser y ver el mundo. Es de esperarse entonces que una de las principales características de las artesanías de la cultura maya sea el color por medio de pigmentos intensos: una gran variedad de colores vivos y brillantes adornan la mayoría de sus creaciones como sello particular.

¿Qué materiales utilizaban en el arte maya?

Entre los materiales más usados  en las artesanías de los mayas podemos encontrar: la madera, las piedras, el bejuco, arena, hilos de colores, barro, cerámica, piel de animales, hasta ¡cabello humano! No había límites: todo aquello que les permitiera concretar sus ideas de forma física era suficiente, y así podemos encontrar muchas piezas representativas con variedades de colores y texturas que son un deleite total a los ojos.

Barro

Como fecha, la alfarería maya tiene sus inicios a partir del 1200 a.C., y consistía en la manipular una mezcla de agua, barro y arena blanca sobre una tabla con un mecanismo actualmente muy conocido: se trataba de una especie de torno, o para ellos k’bal, en el cual colocaban el barro, y hacían girar el disco sobre la tabla con un mecanismo controlado por sus propios pies. De esta manera lograban crear obras de arte moldeadas con precisión. Se dejaba secar la pieza, y después se pulía, se cocía y se le daba color.

Inicialmente, los mayas conseguían crear así objetos de uso común: platos, vasijas, vasos y más. Luego, los enseres que se utilizaban en rituales sagrados. Después se realizaron toda clase de figurillas, representaciones de dioses, gobernantes y muchas cosas más. Una características de la artesanía maya era el color: ellos solían pintar las piezas antes de cocerlas, de esta forma perpetuaban los tonos intensos en cada uno e los objetos artesanales.

Conchas

Con el material como las conchas de mar, un artesano maya podía realizar objetos meramente ornamentales: las conchas en sí mismas tienen una belleza única, y se podían usar en objetos de uso cotidiano o como accesorios de uso diario: collares, pulseras, aretes, entre otras maravillas coloridas.

Madera

Con un material tan firme, se podían realizar desde pequeñas artesanías, hasta grandes estructuras que eran parte de una construcción. En el arte de la cultura maya abundan los objetos fabricados con madera. para las artesanías se utilizaba generalmente madera de cedro, de color rojo o blanco, así como madera de guayacan y chacá.

Las figuras de la cultura maya encontradas de madera, corresponden a representaciones de deidades, talladas magistralmente con sumo detalle. También se conocen objetos más grandes que formaban partes de altares, puertas y más estructuras en templos, y estaban talladas con una gran cantidad de símbolos, muchas veces zoomorfos.

Piedra

Desde el preclásico en adelante, la escultura y artesanía en piedra fue muy común en los mayas, un sello especial. En este material podemos encontrar muchos objetos: desde piezas simples de uso doméstico, hasta esculturas pequeñas y monumentales de tema religioso y político. La artesanía maya en piedra llega hasta figuras que forman parte de construcciones religiosas… ¡Ellos eran expertos en la artesanía en piedra!

Palma

La palma es una materia prima abundante en territorios mayas, así que vamos a encontrar muchísima artesanía maya fabricada con este elemento. Inicialmente, los pobladores la utilizaban para techar sus viviendas, pero su uso se fue extendiendo hasta trabajos de sombreros, juguetes para niños, cestas, y muchas otras opciones de uso diario, tejidas con gran destreza.

Textiles

El bordado en tela es muy importante en la cultura maya. Este tipo de artesanía es propio de la época colonial, cuando se bordaban mantas tejidas con técnica telar de cintura, siempre caracterizadas de colores intensos y maravillosos. También la ropa de los y las indígenas tiene mucho color y bordados preciosos. El surgimiento de esta forma de vestimenta es una mezcla entre la tradición indígena y la forma de vestido impuesta por los españoles.

Destacan la fabricación de elementos textiles de decoración, hipiles, guayaberas y más.

Las hamacas son otro elemento de elaboración textil muy famosamente maya, aunque ciertamente no tiene origen yucateco, los mayas adoptaron este tipo de camas para dormir más frescos en los climas de calor abrasador de sus tierras. La fabricación de las hamacas es una artesanía de respeto: la forma en la que se tejen los hilos son técnicas complicadas pero maravillosas, que involucran bastidores y mucho talento.

Piel

Una de las artesanías características de los mayas tiene que ver con el manejo de la piel: a este arte se le llama Talabartería, y consiste en la manipulación de pieles animales para la fabricación de calzado, ropa, y otros artículos como artículos de caballería como sillas para montar, que tienen origen español.

En realidad el manejo de las pieles data desde tiempos prehispánicos, ya que los mayas tenían artesanos especializados en la fabricación de todo tipo de objetos con pieles. Actualmente este tipo de artesanía está vigente en áreas como Valladolid, Hunucmá y Ticul.

Cuáles eran las artesanias populares de los mayas?

Una de las artesanías más representativas y que desde luego ha trascendido a través del tiempo son las famosas hamacas. Un claro ejemplo de que las artesanías mayas muchas veces eran superútiles y funcionales: las hamacas están ideadas para descansar o dormir en lugares calurosos, ya que permite la ventilación evitando el calor.

Los huipiles son ejemplo de otra artesanía maya antigua textil que aún podemos apreciar en nuestros días. Para llevarla puesta y completar sus intensos colores se utilizaba joyería de jade… ¡una costosa y hermosa manera tradicional de vestimenta!

collar artesania maya

¿Qué artesanías hacían los mayas?

La pregunta que surge después de conocer un poco más sobre la labor artesanal de esta cultura es ¿qué artesanías hacían los mayas? Ellos tenían una gran variedad de artesanías funcionales para uso diario o artesanías que eran simplemente ornamentales. Se podían encontrar objetos de empleo común como platos o vasijas de barro, utensilios de cerámica, madera, cajas de materiales naturales, hamacas, ropa y más.

Por otro lado, las artesanías ornamentales se basaban en figuras religiosas relacionadas con sus dioses, leyendas, amuletos protectores o incluso piezas de lujo que incluían piedras preciosas como el jade. La cultura maya cuenta con artesanías muy valiosas, tanto en historia como en real valor económico. Los objetos mayas son de excelente calidad, y un legado vivo de nuestros ancestros.

El significado de las artesanías mayas

La simbología en las artesanías mayas es bastante importante, y dejaba ver sus costumbres, ideologías y manera de ver la vida. Los colores vivos son una característica relevante tratando de representar lo que veían en su entorno al habitar espacios naturales llenos de color y vida. Casi todo lo que fabricaban los mayas tenía un trasfondo espiritual.

Generalmente, las artesanías eran de uso común y su aplicación era más bien funcional, sin embargos, siempre contaba con diseños que incluían parte de sus costumbres culturales, significados religiosos y espirituales que los acompañaban diariamente.

Poseían, en muchas ocasiones, símbolos sagrados o místicos como parte de la decoración. En estos casos la artesanía de la cultura maya tomaba un significado especial y entrañable para ellos. Toda su cosmovisión estaba plasmada por doquier: el arte era una forma magnífica que los mayas tenían para expresarse libremente.

En una de las formas artesanales más importantes de los mayas, la artesanía textil, se sabía gracias a una leyenda que  la diosa maya de la luna, Ixchel, les concedía a las mujeres el don de tejer. Los tejidos mayas también cuentan con bastante simbología en sus diseños, además de colores vivos y vibrantes que eran característicos de su arte.

Gracias a esta diosa se les otorgaron telares de cintura y les dio indicación de cuáles símbolos debían plasmar en los diseños, honrando a los dioses en este proceso tan bello y significativo como lo ha sido la artesanía maya.

Una manera de ahondar en esta cultura prehispánica es conocer más sobre las artesanías mayas y su significado.

¿Conocías las artesanías mayas en piedra?

Sin dudarlo, las artesanías mayas en piedra son un ejemplo magnífico de la calidad escultórica que los mayas imprimían en cada pieza. Generalmente, se trataba de figuras mitológicas cargadas de significado, y en otras ocasiones podemos apreciar códices o calendarios en tamaños pequeños como ornamentación. 

Las artesanías mayas en piedra reflejan totalmente su manera de ver y apreciar el mundo, ya que entre los diseños solo se encuentran aquellas deidades o figuras que tenían una carga mayor de significado para ellos.

Artesanía maya de Guatemala

En Guatemala, la artesanía de los mayas es igualmente colorida y llena de vida, con diseños especiales y característicos de la cultura. Sin embargo, en áreas como Guatemala podemos encontrar una costumbre artesanal de madera diferente al resto de artesanías mayas.

La plata, también ha sido un material muy utilizado en esta zona para la elaboración de artesanías, desde tiempos precolombinos. Brazaletes, collares y anillos son característicos de esta región.

Artesanía maya en México

Aún podemos encontrar muchos ejemplos de artesanías mayas en México, caracterizándose principalmente por los vivos y fuertes colores llenos de vida que los conforman.

Actualmente, en ciertos sectores indígenas que han preservado la costumbre de las artesanías de los mayas antiguas, siguen elaborando huipiles y más piezas tejidas con ilustraciones de las actuales ruinas mayas, en un sincero homenaje a un imperio impresionante que alguna vez habitó estas tierras.

Las Artesanías Mayas en la actualidad

Aun las antiguas técnicas son conservadas en las artesanías mayas en la actualidad. Muchos grupos de artesanos mayas conservan estas formas especiales de elaboración gracias a los antepasados y herencia cultural que no se ha perdido con el paso del tiempo.

La fabricación de textiles y hamacas, además de accesorios es un tipo de artesanía maya con muchísimo significado, y muy vigente en la actualidad. Desafortunadamente, las manos de los artesanos no obtienen mucho dinero, porque personas de la alta costura mundialmente conocidas han cometido apropiación cultural, imitando y robando diseños netamente indígenas, para venderlos a precios exorbitantes.

Lo mejor para salvar la artesanía maya es seguir consumiéndola, pero directamente de manos de los indígenas, sin intermediarios. El legado de los mayas está vivo hasta el día de hoy, y puede seguir dando mucho de sí por mucho más tiempo, ya que los artesanos mayas siguen vigentes.

En locaciones turísticas o en mercado populares se siguen comercializando y aún forman parte importante de la economía de la localidad. La artesanía maya actual es parte de la herencia artística y cultural que los antepasados dejaron para el mundo entero, ¡y vaya que son preciadas por los cientos de turistas que año con año visitan estas tierras y se llevan muchas artesanías típicas mayas a sus países natales!

Artesanias Mayas en la actualidad

Scroll al inicio