Ceiba, el árbol sagrado de los Mayas

Es un tanto poética la relación que los mayas le daban a la naturaleza con su identidad cultural. Es muy sonado que ellos adjudicaban nombres y características de ciertos animales a sus guerreros, dándole su máximo respeto tanto a animales como a otros seres naturales. En tiempos precolombinos, existió un árbol maya sagrado… Se trata de nada más y nada menos que el árbol de ceiba en México.

En la ceiba, el árbol sagrado, los pobladores mayas depositaban sus creencias sobre el universo y la creación. En el Popol Vuh podemos encontrar la relación directa con la vida que ellos le daban a este árbol tan especial culturalmente hablando. ¿Tú conocías al árbol de ceiba maya? Vamos a descubrirlo en este artículo.

arbol ceiba maya

¿Cuál es el significado simbólico de la ceiba para los mayas?

¿Qué significa la ceiba para los mayas? La ceiba, para los mayas, tenía un rol bastante especial: era la encargada de sostener al universo. En el imaginario colectivo y la riquísima tradición oral maya, se contaba que los dioses habían sembrado cuatro enormes ceibas, cada una ubicada en los 4 puntos cardinales. Las ceibas eran las moradas de los dioses, ya que sus altas ramas les permitían observar todo.

El orden de colores de cada ceiba era distinto según su ubicación: en el norte estaba la ceiba blanca, en el sur la amarilla, roja en el este y negra en el oeste. En lengua maya, el nombre de este árbol era Yaxché, lo cual significa literalmente árbol verde”, lo cual asegura su simbolismo de vida.

Este árbol, era pues, el sostén del universo, pero también se le consideraba una especie de puente que conectaba la tierra con el cielo y el inframundo, siendo entonces el eje del universo dentro de su cosmovisión.

¿Pero cómo es que la ceiba se convirtió en el árbol sagrado de los mayas? Todo comienza con la creación: en su vasta mitología, los mayas cuentan que en el inicio de los tiempos, el dios máximo creó a la tierra, y una vez que su creación estuvo lista, necesitaba tener algún vigilante que lo ayudara a mantener todo en control, cuidando a todos los seres que acababa de crear.

Es entonces que el dios crea al chaneque, también llamado rey de la tierra, que era una clase de entidad que puede tomar distintas formas, ya sea de mujer o de hombre pequeño, como un duende. Ellos estaban conectados con el mundo divino y el inframundo

, además de la tierra, y es por eso que se les confirió la responsabilidad de cuidar a los seres vivos mortales.

El chaneque tenía que vivir en algún lugar, así que tomó por hogar el árbol de ceiba: así se puede desplazar desde el mundo bajo tierra y observar desde las altas copas de los árboles a toda la creación. Es decir: la ceiba los conecta con el mundo exterior, ya que ellos prefieren las profundidades del mundo subterráneo. Las historias sobre estos pequeños seres son comunes en la cultura mayense, y es así como el árbol de la vida maya toma más importancia espiritual para ellos.

En genera, podemos notar que el significado de la ceiba para los mayas tenía mucho que ver con sus características físicas: perpetuidad, grandeza, fuerza, ya que estas son las características físicas destacables de la ceiba, que se trasladaban a nivel espiritual como un estandarte de poder.

Hay lugares donde las ceibas son depósitos de rituales especiales y sagrados, donde se crean rituales de respeto donde se ofrendan objetos al pie del majestuoso árbol… un santuario natural lleno de fortaleza y poder! ¿Cuál es el arbol sagrado de los mayas? ¡La ceiba!

La ceiba en lengua maya

¿Cómo se dice árbol en maya? Che es la palabra que se otorga en general a los árboles en lengua maya, pero el árbol ceiba maya tiene el nombre de Ya’axche, el cual significa árbol de hojas verdes… Con este nombre, podemos entender mejor el significado de la ceiba para los mayas, ya que era como una especie de representación de la vida. Esto está relacionado con su fuerza y gran altura. En la mitología maya, existe la creencia de que por medio de sus ramas, también se pueden abrir los trece cielos, y es la razón de que se plantara siempre en medio de las plazas… es un árbol con gran carga espiritual para el pueblo maya ¡Impresionante!

Características físicas de la Ceiba

El árbol de Ceiba puede llegar a ser bastante colosal: llega a medir impresionantes 40 metros de altura, gracias a lo cual, era admirado y es, hasta la fecha, una especie hermosa para todo quien le observe, aunque puede medir mucho más que eso: han existido ejemplares que llegan a medir hasta 70 metros de altura. Con una circunferencia de tronco de hasta 5 metros, nos damos una idea de su colosal apariencia, la cual le debe el significado espiritual en la vida maya.

Sus hojas están dispuestas en espiral, aglomeradas en las puntas de cada rama y llegan a medir de 11 a 40 cm de largo. Tiene flores carnosas de color rojo que tiene un aroma especial, aunque también cuenta con variaciones de flores blancas y rosadas. Existen 13 especies en sudamérica, y se sabe que también es árbol sagrado en la religión yoruba.

La ceiba da frutos en forma ovoide con cáliz persistente. Contiene numerosas semillas redondas de 4 a 8 mm de largo, su color es negro, y están rodeadas por abundante vello sedoso de un color blanco o gris plateado.

Las fibras blancas o gris plateadas pueden colectarse y servir de relleno de almohadas, cojines, y algunos muebles, dado a sus características suaves y acolchadas. Es una clase de algodón que también, ocasionalmente, se utiliza como combustible, ya que es inflamable y resistente al agua.

De las semillas también se suele sacar ventaja: se puede obtener un aceite de color amarillo el cual no tiene sabor y se utiliza principalmente para cocinar, sin alterar el sabor de los alimentos, o también para fabricar jabón.

La ceiba es un árbol que brinda sombra fresca gracias a su abundante follaje, así como también el hogar ideal para especies como tucanes, serpientes, ranas, muchos insectos e incluso monos. Y en los tiempos prehispánicos, se le veía siendo hogar del quetzal, parte de su misteriosa divinidad.

Sus raíces, también parte de la importancia de la ceiba en el mundo espiritual maya, son extremadamente fuertes: se trata de raíces tubulares de 15 hasta 30 centímetros de gruesas, que se extienden sobre las raíces más grandes en un radio de hasta 3 metros, bien arraigadas, pueden alcanzar a tener hasta 50 metros de profundidad… ¡Imponentes!

Propiedades curativas adjudicadas a la Ceiba

Se entiende desde hace mucho tiempo que, con solo abrazar su tronco, puede calmar o desaparecer ciertas afecciones. En la medicina natural, este árbol también es bastante relevante y se sabe que es muy útil.

Se ha utilizado su corteza como elemento medicinal desde hace mucho tiempo, bajo la creencia de que al ser hervida es muy eficaz como antiséptico y cicatrizante de heridas, así como también alivia reumatismos y dolores. Pero ahí no se termina su poder, hay otras partes de la ceiba que se pueden aprovechar.

En el interior también puede ser medicinal: se le adjudica el poder de ser un antiespasmódico y diurético, por lo que es capaz de aliviar malestares intestinales. Se utilizan generalmente en tés o preparados tópicos, usando sus hojas y la corteza, sin embargo, hasta las flores que produce tienen propiedades medicinales: se sabe que ellas pueden combatir la irritación de la piel en quemaduras leves y sarpullidos… ¡Una maravilla!

La ceiba en México: regiones hábitat

La ceiba crece en el área tropical del territorio mexicano, y recorre grandes regiones hasta el sur chileno. En México, existe en casi toda la península de Yucatán, así como en Campeche, Sonora, Quintana Roo, Jalisco, Chiapas, Guerrero, Puebla, Tamaulipas, Veracruz. Las ceibas necesitan ambientes tropicales, como selvas caducifolias, perennifolias, subperennifolias y subcaducifolias.

Su importancia es tal en toda Latinoamérica y territorio maya, que es considerado árbol nacional de Guatemala, hecho establecido el 8 de marzo de 1955.

Uno de los árboles Ceiba más famosos es el que habita en el poblado de Solferino cerca de la isla de Holbox, en el estado de Quintana Roo México. Se le conoce ampliamente como el árbol milenario y se piensa que cuenta con 700 años de antigüedad. Para muchos, es fuente de vida y cura enfermedades con tocarlo. Una atracción para muchísima gente alrededor del mundo.

Scroll al inicio