Ubicación Geográfica de los mayas

La cultura maya fue un gran imperio maravilloso, que reinó por cerca de 18 siglos… ¡Muchísimo tiempo! Todo sucedió desde la época Preclásica, que comprende de los años 2000 a.C. al 250 d. C., hasta la época Posclásica datada del año 900 al 1527 d. C., cuando se produjo la Conquista de América. Pero… ¿Tú sabes cuál fue la extensión territorial de los mayas? ¿Qué tanto abarcaron a lo largo de América latina? En ese artículo vamos a descubrir la situación geográfica de los mayas, desde antiguos tiempos hasta la actualidad. ¡No te despegues para saber más!

Conoce la extensión geográfica del gran impero Maya

La cultura maya fue una civilización humana bastante importante en el mundo. Además de crecer a pasos agigantados en múltiples disciplinas, creció bastante en extensión territorial, abarcando una gran zona de Mesoamérica. La ubicación del imperio maya fue extendiéndose poco a poco hasta colonizar grandes tierras al sur de México y Centro América.

¿Qué tan grande fue el imperio Maya? ¿Dónde se ubica geográficamente la cultura maya? Es gracias a los vestigios arquitectónicos que dejaron atrás, así como evidencias que sobrevivieron a la colonización, que hoy en día tenemos una idea más exacta de la extensión territorial que ocuparon.

Básicamente, la ubicación maya se extendió desde lo que hoy en día es Yucatán, pasando por Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, en territorio mexicano. Aun así, la ubicación de la cultura maya se extendió todavía más hacia el sur: llegó a Guatemala y Belice, así como también a pequeñas partes de Honduras y El Salvador.

ubicacion geografica de los mayas en la costa

El comienzo de la cultura Maya

Cerca del año 2000 A.C. fue que los primeros mayas dejaron de ser nómadas para instalarse en una vida sedentaria, basada en la agricultura. Poco a poco fueron estableciéndose y adaptándose a donde se desarrolló la cultura maya: la vida en zonas tropicales: grandes bosques espesos rodeaban sus ciudades… ¡y tenían todo para poder prosperar!

Terminaron de establecerse cuando lograron perfeccionar la agricultura y más tarde comercializar los productos con pueblos aledaños. En ese momento, el imperio pudo florecer y llegar a ser tan esplendoroso como lo conocemos en los libros de historia.

¿Dónde se establecieron los mayas?

Los primeros asentamientos fueron en lo que hoy es Tabasco, lugar donde se originó la cultura maya: se sabe que la primer ciudad jamás construida por esta civilización fue Aguada Fénix, construida cerca del año 1000 A.C., siguiendo con el establecimiento de ciudades como El Mirador y Tikal en Guatemala.

A partir de ahí, el resto es historia: la cultura maya tomó una fuerza impresionante que no pasó desapercibida en el mundo: ¡son grandes influencias de la civilización humana de hoy en día! Es importante mencionar que cuando comenzaron a extenderse por el sur de Yucatán, no se trataba de un estado unificado. Muy por el contrario, el imperio maya estaba constituído por varias ciudades-estado independientes que en conjunto, dominaban un amplio territorio.

Es por lo anterior mencionado que los mayas no hablaban una sola variante de lengua: tenían muchas variaciones lingüísticas por tema geográfico y social. Tan solo en México, existen cerca de 20 variantes de lengua maya en distintos puntos geográficos.

Variantes lingüísticas mayas en toda la extensión

Como sabemos, la ubicación geográfica de la cultura maya se extiende desde el sur de México hasta Honduras, y en territorio mexicano aún sobreviven algunas variantes de lengua maya, las cuales son:

Huasteco
Maya yucateco
Lacandón
Ch’ol
Chontal de Tabasco
Tsetsal
Tsotsil
Q’anjob’al
Jakalteko
Qato’k
Chuj
Tojabal
Q’eqchi’
K’iche’
Kaqchikel
Teko
Mam
Awakateko
Ixil

En cuanto a las lenguas mayenses en el resto del territorio, encontramos Las lenguas mayas habladas en Guatemala, las cuales son:

Achi
Akateko
Chortí
Chuj
Itzá
Ixil
Jakalteco
Qánjob´al
Kaqchikel
K´iche
Man
Mopan
Poqoman
Poqomchi
Q´eqchi´
Sakapulteco
Sipakapense
Tektiteko
Tz´utujil 
Uspanteko

En el área de Honduras se hablan las siguientes lenguas mayas:

Chortí
Lenca (considerados descendientes de mayas)

En el Salvador, por último, se hablan algunas lenguas de origen maya:

Lenca (considerados descendientes de mayas)
Q’eqchi 

Ubicación geográfica de los mayas en la actualidad

No como un imperio, sino como grupos indígenas dispersos, los mayas en la actualidad aún habitan en la zona sur de México. Para ser más exactos, la localizacion geografica de los mayas vive en la península de Yucatán, hablando la lengua propia maya yucateca. De hecho, la mayor cantidad de descendientes mayas vive en Yucatán, México. Además de ellos, existen grupos mayenses en el país, como los los chontales, de Tabasco, y los choles, tzeltales, tzotziles, tojolabales y lacandones de Chiapas.

Entre Chiapas y Guatemala se encuentran los chujes, jalaltecos, mames y motozintlecos. En territorio guatemalteco encontramos a los kanjobal, ixil, kekchi, pocomchi, uspanteca, aguacateca, quiché, tzutujil, cakchiquel, pocomam y, en la frontera con Honduras, el chorti.

Inclusive, en Belize podemos encontrar áun grupos de itzaes que solo representan el mínimo 10% de su población total. El mundo maya no ha muerto, pero sí se ha reducido considerablemente, sin embargo, sus costumbres prevalecen en estos pequeños sectores de población indígena.

Scroll al inicio