La música en la cultura Maya

Descubre el Exquisito Mundo de La Música en la cultura Maya

Para la cultura maya, la música era parte de su día a día. Era una imitación de la naturaleza, como lo es el arte en general, y con ella buscaban completar rituales, atraer aves y muchas cosas más. ¿Sabes cómo se dice músico en maya? Máak ku paax. Canción se dice K’aay… pero espera, nosotros te vamos a enseñar más que esto, para que conozcas a profundidad la música maya, en resumen.

La musica de los pueblos mayas podía involucrar a una sola persona o a muchas más, y eran partícipes todos los estratos sociales mayas. ¿Quieres  conocer más sobre música maya prehispánica? ¡Continúa leyendo!

Instrumentos de la música Maya

Para saber qué es la música maya, es preciso comprender con qué se producían los sonidos de sus melodías. ¿Qué instrumentos se utilizan en la música maya? Los tipos de instrumentación creada por artesanos mayas se dividían en tres grandes grupos: en primer lugar, los instrumentos que involucraban al cuerpo directamente: cascabeles, caparazones de tortuga, y también los tambores sin membrana.

Después, en segunda posición, podemos encontrar el grupo de instrumentos de viento: silbatos de cerámica, flautas echas de hueso  de madera, trompetas y conchas, con ese sonido profundo y místico. ¿Cómo se llama la flauta maya? Se llama chul: tenía una forma bastante parecida a la de las flautas que conocemos, y funcionaba con el mismo mecanismo.

Para terminar, en tercer lugar está la percusión: el ritmo se llevaba con estos instrumentos, que generalmente eran tambores simples o dobles. ¿Cómo se llama el tambor maya? Teponaztli: también llamado teponaztle, teponaxtli, teponaxtle, tinco, teponahuaztli, tepenahuasqui, tunkul, bit’e o tun, es uno de los instrumentos de percusión de los mayas, muy parecido a lo que conocemos como tambor. También fue utilizado por los aztecas y otras culturas. Como podemos observar, ellos no tuvieron instrumentos de cuerda. Los mayas y la música son una combinación totalmente fascinante… ¡Su ingenio y tecnología les permitía crear arte sin igual! Vamos a conocer un poco más de algunos otros instrumentos mayas importantes.

Ayotl: instrumento de percusión que estaba hecho con una concha de tortuga. Se golpeaba o raspaba con un cuerno de venado, o un palo de madera.
Chirimilla o Chirimía: es un instrumento de viento, fabricado con madera y muy parecido al oboe.
El Chinchín o Crótalo: es un instrumento de percusión hecho con pequeños platillos de bonce que suenan al golpearse entre sí, o rozarse.
Ocarina: instrumento de viento un poco más conocido alrededor del mundo. Estaba fabricado con pequeños y primitivos silbatos de barro o hueso. Su aspecto ovalado o circular les dan ese toque único y distintivo.
Raspador: se fabricaba con lasca, era tubular y hueco en medio, además de tener zonas rugosas en la parte externa, hechas para producir sonidos especiales.
Guacalitos. Este instrumento especial estaba hecho a partir del fruto de árbol de morro, cortado por la mitad. Al golpear las dos mitades entre si, se producía un sonido rítmico.

Características de la música maya

La música indígena maya contaba con una escala musical totalmente diferente a la del mundo occidental. ¡Una gama propia! Así que, debido a esto, los estudiosos la han nombrado como “la escala maya”, al no poseer un comparativo. ¿Cuál era la música de los mayas? Básicamente era una mezcla exquisita de maracas, tambores y flautas. Era bastante única en su tipo, vamos a conocer más sobre su peculiar escala.

A comparación de la escala occidental que cuenta con 7 notas en diferentes tonos, en la escala maya se pudieron calcular ¡alrededor de 600 rangos sonoros! Todo esto se descubrió después del análisis de 125 instrumentos. ¿Qué tipo de musica escuchaban los mayas? Sin dudas música muy elaborada, y con rangos sonoros cósmicos, más allá de lo que se conocía.

La música, tanto instrumental como vocal, estaba relacionada con conceptos religiosos, y formaba parte principalmente de ceremonias. En muchas ocasiones también se buscaba imitar sonidos de la naturaleza para integrarlos a ciertos rituales. También, en la caza, al imitar el sonido de ciertos animales, hizo que los mayas se dieran cuenta que podía influir en su entorno… ¡Y a su favor!

Es gracias a algunos murales que podemos constatar que la música de los mayas trascendía los estratos sociales: la disfrutaban tanto nobles como el pueblo en general, y se utilizaba en la vida diaria con múltiples fines. Sin embargo, existían ciertos instrumentos reservados para las altas esferas sociales: la flauta y su sonido, por ejemplo, era un signo de distinción.

Evolución de la música en la cultura Maya

Durante el tiempo, tanto los instrumentos como la música maya antigua fueron evolucionando y perfeccionándose con el tiempo.  ¿Qué importancia tenía la música en la cultura maya? Era parte fundamental de su vida: Comenzaron imitando los sonidos naturales tanto para la caza como para realización de ciertos rituales y ceremonias, disfrutándose en distintos estratos sociales.

Después, al crear instrumentos que no tenían nada que ver con sonidos naturales, se empezó a dirigir la música del pueblo maya hacia ambientes y situaciones religiosas. Es entonces que la música de los mayas y sus instrumentos comenzaron a perfeccionarse.

En el periodo preclásico, se comenzaron a fabricar instrumentos de cerámica que anteriormente se habían estado fabricando con materiales naturales. Las ocarinas y flautas, además de otros instrumentos se perfeccionaron con estos materiales.

Durante el periodo preclásico medio, las actividades musicales adquirieron mayor complejidad. Se comienzan a elaborar instrumentos con formas de animales sagrados, lo cual sugiere que la música ritual mayan necesitaba ya de una instrumentación completa.

Algo parecido sucedió en el preclásico tardío, cuando en distintas tumbas se encontraron instrumentos musicales más evolucionados que en periodos anteriores. En el periodo clásico la música ya era una representación cultural identificada por tintes especiales según cada región. También se tienen las primeras evidencias de la danza como parte de los rituales.

Ya entrado el periodo postclásico, gracias a la implementación de la metalurgia, se comenzaron a añadir cascabeles y placas de cobre a los instrumentos para mejorarlos considerablemente, y representar más fielmente lo que querían transmitir. Los mayas y su musica eran especiales: un reflejo, una vez más, de su esencia, pero esta vez en forma auditiva.

La música Maya y los rituales ceremoniales

La música ceremonial maya estaba estrechamente relacionada con lo divino: se buscaba llamar la atención de los dioses, era una ofrenda más, para conseguir lo que necesitaban. Al ser los instrumentos mayas, conexiones con lo divino, se trataban siempre con mucho respeto, e incluso se les daba lugar en algunos altares.

Al darse cuenta de que los sonidos de animales influían en su entorno, tomaron esa misma lógica para crear sonajeros e instrumentos que imitaban el sonido de los eventos naturales, como la lluvia, para atraerla. El sonido de las sonajas, por ejemplo, estaba altamente relacionado al caer de las gotas de lluvia. Esta relación originó la asociación en la que se pensaba, si se hacían sonar estos instrumentos en cierto momento, podía ser muy probable que se atrajera la lluvia necesaria para que las cosechas prosperaran, y se añadían estos instrumentos a diversos rituales de invocación pluvial.

Al estar relacionados con la divinidad, el pueblo maya siempre respetó cada uno de los instrumentos, y los consideraban de lo más valioso que existía para ellos. Se les dedicaron templos y altares en su honor.

Los instrumentos eran una forma de “llamar” a los dioses, y ganarse su atención con varios fines. Los rituales de fertilidad, los sacrificios y el inframundo son tres cosas íntimamente ligadas a la música de la época.

¿Cuál es la danza de los mayas?

Los mayas tenían danzas rituales muy especiales, por medio de las cuales transmitían muchas cosas. Vamos a conocerlas a detalle, para que estés al tanto de cómo eran y qué significados tenían.

Danzas rituales

Entre estas se encuentra la danza a Kukulkán, en donde el bailarín principal se ataviaba con ropas que imitaban a una serpiente. La coreografdía se acompañaba de los músicos y mujeres, quienes se untaban copal para producir humo aromático con el calor de sus cuerpos. En general, se transmitían de generación en generación, siempre llevando trajes espectaculares en honor al dios por quien danzaran.

Danza maya del fuego

En ella, cada movimiento se relaciona con cuentas matemática que están basadas en la geometría sagrada. Es una danza profundamente significativa, y que además se acompañaba de ofrendas . Mientras se realiza la danza maya con los pies se llama a la madre tierra y se le saluda de forma ritualística. Con los brazos se buscar hacer una conexión con el cosmos… ¡Lo cual es básicamente el propósito de estas danzas!

Danza maya del sol

Se llevaba a cabo para agradecer al astro por la vida, siendo un ritual exclusivamente masculino, realizándose en los meses de verano. Dura cuatro días con cuatro noches, se baila sin cesar y se somete a los participantes a un ayuno total de agua y comida. Se intenta llevar la atención a los cuatro vientos, para realizar la danza.

Estos son tan solo unos ejemplos: la danza maya era un ritual completo y complejo que involucraba a todos los integrantes de la sociedad en pro de un bien mayor.

Danza de los venados

Era una representación de los cazadores y sus presas, los venados. La danza del venado es un ritual de cacería, donde se replica la lucha entre el cazador y el venado, así como la disputa de la carne del venado entre los cazadores.

El propósito de esta danza no era solamente pedir que las presas llegaran y poder tener buenas cazas. Era también una forma ritual de pedirle a los dioses el permiso que necesitaban para cazar a los venados. Después de que se les otorgara el permiso y bendición, ellos procedían a hacer la cacería.

Danza maya del maíz

Definitivamente, al ser el elemento sagrado máximo en el mundo maya, el maíz debió tener rituales especiales en la vida de los indígenas. Esta danza, también conocida como La Paach, es parte central de una ceremonia dirigida al dios del maíz, para pedir cosechas abundantes en el próximo periodo, y agradecer por las que ya mandó. Esta danza precolombina tiene tal peso espiritual y es un elemento tan importante de la cultura maya, que ha sido declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad, por la UNESCO.

Danza maya de la lluvia

El dios Chac, bastante relacionado con Kukulkán, era honrado por los pobladores con una danza especial. La danza especial, realizada por mujeres vírgenes, también estaba unida a un sentido de fertilidad, ya que la lluvia es la fertilidad de la tierra, la parte divina que permite la vida. Era una danza que mezclaba sonidos como el de las maracas, simbolizando el caer de la lluvia, y veneración al dios responsable del agua, para agradecer y pedir que mandara las lluvias en el momento indicado para poder prosperar las cosechas en la agricultura.

Influencia de la Música Maya en la Guerra

La música maya de guerra es real. Al estar tan presente en diversas situaciones de la vida, en la guerra también tenía un espacio. La música bélica, y al mismo tiempo sagrada, tenía un fin en específico: darle fuerza y valor a los guerreros.

Además, al tener  significado sagrado y de guerra al mismo tiempo, también está relacionada con lo divino… ¡Así que es una forma más de pedirles un lugar de descanso!

¿Cómo se tiene evidencia de la música maya?

Por lógica, no hay elementos claros que cuenten como evidencia de la música en la cultura maya, sin embargo, contamos con lo que se conoce como evidencia fragmentaria: ¿A qué se refiere este término? Se trata de información que va por partes, en piezas pequeñas que se pueden atar, para ir construyendo una idea de lo que realmente fue la música de la cultura maya. Pero entonces… ¿En dónde se encuentra la evidencia de la música maya?

Los registros o información fragmentada se encuentran en sitios arqueológicos donde podemos encontrar desde los instrumentos musicales mismos, como pinturas y arte relacionado con la música; también hay información sobre esto en el  Chilam Balam y Popol Vuh.

Música Maya en la actualidad

La música del pueblo maya ha sido rescatada por algunos pueblos indígenas cercanos, quienes sean encargado de mantenerla vigente en algunos sectores. Algunas organizaciones  buscan preservar la música maya antigua, como una manera de no dejar que su idioma muera en el olvido: ¡auténtica música en lengua maya!

Actualmente que buscan Lo que podemos hacer, en cuanto al vasto conocimiento sobre sus sonido e instrumentación,  es tratar de comprender la genialidad que la envolvía ante la creación de una escala sonora propia… ¡es realmente fascinante!

Scroll al inicio