Los Periodos de la cultura Maya

¿A qué periodo pertenece la cultura maya?, ¿En qué periodo nace la cultura maya? Las respuestas a estas interrogantes las podrás encontrar en este artículo. Si bien, hoy en día tenemos mucha información certera sobre el inicio y desarrollo de la cultura maya, poco sabemos sobre su declive y desaparición, y solo quedan teorías posibles que explican su decadencia.

Sin embargo, el inicio y florecimiento de una cultura tan relevante es muy brillante y difícil de ignorarse en la historia precolombina. Tuvieron una relevancia tal, que todos sus avances, inventos y desarrollo hoy en día siguen teniendo un impacto fuerte en las estructuras sociales humanas que conocemos.

Vamos a conocer de qué periodo es la cultura maya en la historia, como fue su evolución y declive… ¡te sorprenderán los detalles!

observatorio maya palenque chiapas

Duración de la cultura Maya

El periodo en el que se desarrolló la cultura maya abarcó varios siglos: hablamos de una civilización que comenzó en el 1500 a.C. hasta el 1541 d.C. Durante este tiempo se desarrollaron tres grandes etapas, las cuales son: periodo preclásico, periodo clásico y periodo postclásico. Después de esto, como mencionamos anteriormente, hay información incierta sobre el declive de la cultura maya; sin embargo, existen varias teorías, entre ellas, la misma llegada de los conquistadores europeos. El periodo de desarrollo de la cultura maya es d cerca de 3500 años, ya que sus primeros pueblos tuvieron su origen hace ya 4000 años.

En el transcurso de estos siglos, la cultura maya dejó un legado inigualable para el mundo: grandes proyectos arquitectónicos, una herencia de conocimientos científicos vastos y listos para cambiar el mundo, estructuras socioeconómicas avanzadas para su época, gastronomía única y muchas cosas más. Vamos a conocer los periodos mayas que abarcan desde su surgimiento hasta su declive.

Surgimiento de los Mayas

¿En qué periodo surgió la cultura maya? El surgimiento de este gran imperio comienza a partir del también llamado periodo formativo o preclásico. ¿Cuál es el año de surgimiento de los mayas? Se tienen como fechas oficiales los años 2000 a.C.-100 d.C, cuando los mayas comenzaron a construir una sociedad de cero, y este lapso es el periodo en que se originó la cultura maya. Esta sociedad temprana comenzó a asentar sus bases de manera primitiva, comenzando con el largo viaje para la creación de un imperio tan poderoso como lo fue el maya. 

La información correspondiente al periodo de la cultura maya preclásico temprano es muy poca, pero se considera que sucedió del 1800 al 1000 a.C. en este momento el cultivo era clave, creando construcciones simples no duraderas, únicamente para una protección básica del clima. Sus primeros fundadores eran de origen sudamericano, que llevaban una dieta básica de maíz, que más tarde sería su elemento más sagrado.

Se piensa que, probablemente, los mayas se desarrollaron junto a los olmecas, intercambiando algunas ideas entre ellos gracias a la cercanía. Esto pudo tener mucho peso en sus creencias religiosas y en su comportamiento. Esto se vería reflejado poco a poco con el paso del tiempo.

Los materiales utilizados con frecuencia en estas construcciones de protección primitivas sencillas eran palos de madera y paja. Sin embargo, ya entrando el periodo conocido como el preclásico medio, que va del 1000 a.C. al 300 a.C, está caracterizado por un gran número de construcciones y asentamientos más duraderos, considerándose el punto clave del periodo en el cual aparece la cultura maya.

¿En qué periodo se estableció la cultura maya? Es en este momento que comienzan a surgir las ciudades,  y a edificar esas construcciones grandes y magníficas por primera vez.

En el periodo preclásico tardío, abarcando del 300 a.C. a 250 d.C., es cuando el florecimiento poblacional ocurre: comienzan a surgir poblaciones exponencialmente más grandes, y la prosperidad llega al crearse ciudades mucho más grandes y sólidas.  Es cuando el imperio comienza a tomar más forma y la solidez de las creencias religiosas se anidan en cada uno de los pobladores.

En este momento en especial comienzan a surgir palacios, pirámides y asentamientos grandes de piedra, donde se congrega a todo el pueblo a rendir culto a sus deidades, además de honorarlas con sacrificios y ofrendas; por otra parte, tiene lugar el aumento del cultivo y el surgimiento de sistemas de irrigación especiales para una mayor eficiencia y ahorro de agua, lo cual facilita todas las actividades en los pueblos que carecen de fuentes de agua cercanas.

La red de comercio también empezó a despuntar, generando redes con los pueblos colindantes: al tener una estructura social mucho más sólida, se necesitaban gobernantes fuertes para el pueblo maya, por tanto, el nacimiento de los señores mayas y familias reales comenzó a tener más y más poder en la población. ¿Cuál fue la época de florecimiento de la cultura maya? Vamos a contarte un poco sobre esto a continuación.

palacio maya

Florecimiento de los Mayas

¿En qué periodo floreció la cultura maya? El máximo florecimiento del imperio maya fue en la época clásica, la cual abarca del 250 – 900 d.C. En este momento puede considerarse que los mayas alcanzaron prosperidad al máximo en todos los aspectos. El imperio se levantó prácticamente sobre las ruinas de la civilización olmeca.

En su periodo de florecimiento, los centros ceremoniales y sociales brillaban en todo su esplendor: la población creciente era organizada y cumplían sus roles fielmente. Como todo iba creciendo, se necesitaba una economía más eficiente y eso es lo que se empezó a lograr: el periodo en que se desarrolló la cultura maya al máximo. Las pirámides eran el centro de las ciudades, y sus centros ceremoniales brillaban con su arquitectura magnífica y única.

Cuando se desarrollo la cultura maya, los pobladores llevaban a cabo una gran serie de rituales para conectarse con sus dioses, honrarlos, e incluso pedirles favores. Los sacrificios humanos eran frecuentes en los centros ceremoniales, y sus ritos estaban llenos de simbolismos complejos que unían elementos en alusión a conceptos que tenían que ver con sus creencias divinas. Los gobernantes mayas de distintos reinos vivían tratando de coexistir armoniosamente, pero también de ser los primeros y de llevar el control.

El desarrollo del gobierno estaba ya estrechamente relacionado con la religión, por lo que se considera un gobierno teocrático. La población, vasta, estaba distribuida en forma de suburbios rodeando centros urbanos importantes, ya que en el centro se encontraban las construcciones ceremoniales, religiosas, palacios, pirámides, monasterios y más. Palenque, Chichén Itzá, Tikal, Copán y Calakmul fueron los centros urbanos más relevantes.

ciudad maya

Culminación de la cultura maya

¿En qué periodo termino la cultura maya? El ocaso final de este deslumbrante imperio llega a partir del 900 al 1521 d.C. es entonces cuando la mayoría de ciudades entra en un rápido declive, en las cuales se presentan abandonos abruptos.

Una etapa que se caracteriza por ser muy militarista, y es cuando los rituales dejan de ser parte central en la civilización, quedando en ruinas el periodo de la cultura maya clásico. El colapso total se dio gradualmente y en distintas zonas cada vez: el norte de las zonas mayas sobrevivió al colapso por un tiempo más, a diferencia de las zonas centrales. 

Mucho se ha teorizado sobre las causas del declive, entre las cuales están los frecuentes temblores de la región, que obligaron a la población a huir, cambios climáticos drásticos, epidemias de origen europeo, fracaso de la agricultura debido al desmonte, la rebelión del pueblo contra el gobierno, y más.

Entre una de las hipótesis, la del cambio climático resalta, porque ellos pudieron ser responsables dentro de ello. Se piensa que existió una larga sequía, que ellos no pudieron soportar, aunada a la constante tala de árboles que ellos mismos produjeron, simplemente terminó por derrumbar un gran imperio. En este escenario, las tierras que una vez fueron fértiles, se convirtieron en desiertos crueles que terminaron por ahuyentar a todo el pueblo, en búsqueda de mejores tierras.

Es posible, en teoría, que un poco de todo haya sido la causa del declive y fin del imperio maya. Poco después del declive se forma el Mayapán después de la llegada del personaje Ce Acatl Topilzin, quien representaba a Kukulcán. El Mayapán dura del 987 al 1007, formados por itzaes, los cocomes de Mayapan y los xiúes de Uxmal. Al terminar las ciudades mayas con muy pocos habitantes, la presión religiosa cristiana fue lo que disolvió por completo las ciudades.

Sin embargo llegado el año 1441 hubo una desorganización total gracias a rivalidades y diferencias entre las etnias y el grupo se vio disuelto y los españoles terminaron por desaparecer por completo los últimos restos mayas en el año 1697.

ruinas mayas

Scroll al inicio