Kukulkán

En la antigüedad, dentro de una de las culturas más avanzadas de Mesoamérica, la cultura maya,  existió la figura de este dios prehispánico, en el cual, la vida y la muerte se engloban en un personaje majestuoso que abarca el todo: Kukulcán es la representación de los elementos vitales y su nombre quiere decir “Serpiente emplumada”, directamente traducido de la lengua yucateca.

La dicotomía de su ser, mitad terrenal y mitad del aire, lo hace uno de los más fascinantes en la historia precolombina. Al ser analizado, dado a sus peculiares características, se puede apreciar más como un dragón que como una serpiente. Aire y tierra, él representa la unión de los opuestos.

El dios creador y deidad de la resurrección, es un símbolo omnipresente en toda Mesoamérica, formando una parte sólida de la cultura colectiva en esta sección territorial, reinando durante muchísimos años. El dios supremo que enmascara los elementos, la vida y la muerte.

Según la cultura maya, Kukulkán llegó desde el mar oeste y se convirtió en la base de la fundación de su pueblo, su líder y su creador. Vamos a conocer a Kukulkán dios maya, y adentrémonos en su legado cultural.

¿Qué significa kukulcán?

Cmo hemos visto en distintas representaciones, Kukulkán tiene características de una serpiente: se trata de la serpiente emplumada maya, y por su forma de serpiente, simboliza el inicio y el final de la vida misma. El principio y el fin de la creación. ¡El ciclo sin fin!

Su nombre viene de kuk, ul y kan, que significan: quetzal, pluma o renovación, el sufijo ul le da valor de adjetivo al prefijo kuk, creando entonces la expresión cubierto de plumas o hecho de plumas; y kan que viene de kaan, significando serpiente. Su forma hace alusión a la creación misma. Es el gran dios relacionado con el viento, el agua y el planeta venus, que lleva la delantera ante otras deidades en el firmamento, agitando con su cola las nubes para propiciar las lluvias. La serpiente emplumada Kukulcán alberga muchos simbolismos.

¿Cómo nació Kukulkán según la historia prehispánica?

Kukulkán nació siendo una serpiente, un reptil. Debido a sus características físicas, esta deidad permaneció oculta en una cueva, con su hermana siendo su única cuidadora y protectora. A medida que crecía, su hermana se dio cuenta de que no podía seguir alimentándolo y manteniéndolo en ese lugar, por lo que él decidió volar libre y emprendiendo vuelo hacia el mar.

Él caminaba sobre el agua, manejaba antorchas ardientes y se posaba en un árbol cruciforme: esto, representando a los cuatro vientos.La leyenda cuenta, que él siempre vuela delante del dios de la lluvia, siendo parte de los dioses primigenios. Él funge como aviso de lluvias, ya que con su cola mueve los vientos y barre la tierra.

Kukulkán, según la creencia, nació en el mar y proviene del planeta Venus, o tiene relación con él, aunque también se le asocia con cuatro objetos o elementos: la tierra representada con la espiga del maíz, el agua que es un pez, el aire que se representa con el buitre y el lagarto que es fuego. Como vemos, es parte de la tierra pero también lo es de los cielos.

Quetzalcoatl, Kukulkán y Tlahuizcalpantecuhtli están relacionados por sus características físicas pero también por su relación con el planeta Venus, ya que recordemos, la cultura maya está plagada de conocimiento astronómico.

Hablando en términos históricos, se piensa que la serpiente emplumada real fue adaptación cultural de otra deidad, cuando los toltecas llegaron a conquistar a los mayas. Desde Tula, los toltecas llegaron imponiendo sus creencias sobre los mayas, quienes adoptaron a Kukulkán como una de sus principales deidades, partiendo de Quetzalcoatl. Pero, ¿Esto quiere decir que Kukulkán y Quetzalcoatl son los mismos? Vamos a descubrirlo a continuación.

¿Kukulkán y Quetzalcóatl son lo mismo?

Un dios perteneciente a la cultura maya, y el otro mencionado en la cultura azteca. Ambos, son dioses primigenios que representan la vida y la muerte. Quetzalcóatl, en lengua náhuatl significa serpiente divina o también se le atribuye el significado de serpiente emplumada, exactamente lo que Kukulcán significa para los mayas.

La similitud es muy grande, pero se desenvuelven en dos territorios distintos. El dios Quetzalcóatl tiene muchos nombres distintos representados en otras culturas aledañas. Entre ellos, aparte de Kukulcán se encuentra Ce Ácatl Topiltzin, Tlahuizcalpantecuhtli, Qʼuqʼumatz, entre varios más, los cuales eran equivalentes al mismo tipo de dios originario, con muchas igualdades en historia y apariencias.

Sin embargo, también se habla de un Quetzalcóatl real, de una persona que habitó y reinó por algún tiempo fungiendo como líder. Se considera su existencia entre los años 800 y 1200 D.C. Se le representa siempre con la cruz de los cuatro vientos, siendo esta la relación principal del dios con el mismo nombre: reinando los elementos, y los cuatro puntos cardinales, siendo la máxima influencia en los habitantes, y propiciando una época dorada en avances culturales.

Con la llegada de los toltecas, muchos historiadores creen que los mayas adoptaron a Quetzalcoatl como su propia deidad. La verdad es que esta situación no se ha aclarado del todo. Hasta la fecha las opiniones están divididas entre aquellos que creen que Kukulkán es una adaptación, y entre otros que mantienen firme creencia en que se trata de dos deidades independientes con características sorprendentemente similares.

Pirámide de Kukulkán

En la península de Yucatán, en el siglo XII D.C.  Se irguió uno de los más maravillosos recintos prehispánicos en honor a la venerada serpiente emplumada. Actualmente, es una de las atracciones turísticas más importantes de Chichén Itzá, ciudad  fundada en el año VI d. C. Fue construida en honor al apreciado y monumental dios Kukulcán, representando en sí su importancia y su poder.

Esta pirámide no tiene comparación alguna con otras construcciones de su tipo existentes en el mundo entero. Está construida de tal manera, que al llegar los equinoccios, la forma de una serpiente emplumada desciende desde la cima de la pirámide.

piramide de chichen itza

Pero ¿cómo es esto posible? Los mayas tenían un conocimiento superior en astronomía y cálculos matemáticos; esto aunado a sus ciencias avanzadas en otros aspectos del mundo, les permitieron diseñar esta pirámide, la cual, al llegar el día donde  la noche y la luz de día duran exactamente el mismo tiempo, se produce un juego de luz y sombras, formando esta figura majestuosa que ha impactado a todo el mundo.

Este fenómeno es posible de admirarse durante dos días en el año: el 21 de marzo  y el 21 de septiembre. El proceso no es rápido, suele ser gradual: se puede apreciar desde las 3:45 de la tarde, y es entonces que muchas personas de alrededor del mundo se reúnen en este importante punto turístico para apreciar la maravilla. Una de las pirámides mayas más emblemáticas.

Alrededor de las 4:30 y las 4:45, se puede apreciar el cuerpo de Kukulkán descendiendo majestuosamente de la pirámide. Dos o tres días antes y después de la fecha señalada es posible aún observar el fenómeno.

Esto es, prueba contundente de la gran habilidad de los mayas en las ciencias, creando una pieza arquitectónica sin igual en tiempos prehispánicos, que hasta hoy en día se mantiene fuerte y firme como uno de los más cautivantes monumentos mexicanos, que hasta nuestros días llenan de orgullo a sus habitantes.

Scroll al inicio