La Escultura Maya

Escultura maya, expresión y arte

Una de las formas de arte más populares de los mayas fueron las esculturas. Son conocidas a lo largo del mundo, y muchas de ellas se encuentran en importantes museos de historia. Su valor es tremendo, ya que se trata de piezas originales antiquísimas con mucho simbolismo y significado espiritual.

La escultura maya precolombina es uno de los patrimonios culturales de la humanidad más misteriosos, bellos y destacables del mundo. Generalmente, se trata de imitaciones de figuras humanas y de animales, pero siempre con significados intrínsecos y simbolismos fascinantes.

Quédate a seguir leyendo, te invitamos a un viaje especial donde conocerás las esculturas mayas y sus nombres, los tipos de esculturas mayas y muchos detalles más. Las esculturas mayas y su significado siguen siendo trabajo vasto para arqueólogos de todo el mundo… ¡Vamos a conocerlas!

Arte maya en el preclásico

Las estelas y altares fueron importantes en esta época preclásica, ya que la actividad espiritual y ceremonial era parte básica en la vida de un imperio naciente. Los altares y esculturas de piedra en forma de rana están datados en esta época, y dejan ver la influencia olmeca innegable. Los olmecas estaban en su ocaso, y los mayas obtuvieron mucho de ellos antes de ser una cultura brillante.

Las estelas mayas en este periodo registran la historia de sus deidades: historias religiosas con la que la gran cultura maya se fue forjando hasta crecer en la magnitud que lo hizo. Vamos a conocer más sobre piedras mayas talladas después del preclásico.

Escultura maya del periodo clásico

En el periodo clásico, el tipo de escultura maya que proliferó fue en piedra, sin embargo, algunos otros materiales comenzaban a perfeccionarse para crear verdaderas obras de arte en su época. El periodo clásico involucra los periodos que comprenden de entre el año 250 d.C. hasta el 1539 d.C. Vamos a conocer a detalle cuáles son sus características principales, y un poco de las figuras mayas y su significado.

Estelas

Las estelas eran largas losas talladas y muchas veces acompañadas de altares circulares. Se han encontrado bastantes estelas con figuras de los gobernantes mayas del momento plasmados como dioses. Las estelas, figuras mayas de piedra, suelen estar talladas por el frente y los lados, y cuentan con detalles impresionantes. A través de muchos ejemplares de estelas, podemos saber mucho de la historia maya. En ellas se documentaba la vida del pueblo y de los altos mandos, también se conmemoraban fechas importantes en la historia del imperio.

A las estelas se les decía «lakamtún«, palabra que significa estandarte de piedra. Además de documentar la vida y rendir tributo a los reyes con estas construcciones de piedra, los mayas utilizaban las estelas también como parte de la decoración: era una manera de impresionar a propios y extraños, ya que las estelas representaban riqueza y prestigio.

Las estelas eran generalmente fabricadas por artesanos reales, quienes a veces eran hijos de los reyes. Lo cierto es que no siempre sucedía así: a veces eran realizadas por escultores esclavos y cautivos de otros pueblos vencidos, quienes en un acto de vencimiento, seguían las instrucciones de sus superiores.

También, las estelas tenían un valor religioso. Cuando se encontraban cerca de altares, las estelas eran la representación física de un ritual que duraría toda la eternidad. Había muchos ejemplos de estelas ritualísticas que personificaban a distintos dioses, y se usaban siempre en ritos relacionados con ellos, dentro de los centros ceremoniales. Eran como la encarnación e un ser sobrenatural, de un dios.

¿Sabes qué pasaba con las estelas de reyes pasados cuando uno nuevo llegaba al trono? Se sabe que en muchas ocasiones, la gente del pueblo procedía a enterrar las estelas en un acto de respeto, para levantar una nueva que iba a representar al nuevo dirigente. Sin embargo, también podía pasar que se rompieran las estelas anteriores, en un ritual de nuevos comienzos. Las estelas podían ser rotas si un grupo externo llegaba a conquistar el pueblo, y en esta ocasión, romperlas sería más un símbolo de domino. Lo que podemos ver, es que realmente las esculturas de piedra maya tenían mucho poder cultural y espiritual para el pueblo entero.

Escultura de terracota o cerámica y barro

La escultura en terracota en la cultura maya también fue muy frecuente durante el periodo clásico. Hay una gran cantidad de imágenes de esculturas mayas famosas de este periodo, en donde se hacía uso de la terracota o arcilla que era posteriormente tratada en calor para obtener la cerámica resultante.

La cosa no era sencilla: pasa que no había muchos hornos para cerámica o arcilla, debido a que no se ha encontrado mucha evidencia de ellos en el periodo clásico. Esto quiere decir que en realidad el proceso de moldeado podía ser un poco difícil para los escultores de cerámica. Pero esto no quiere decir que no lo hayan intentado buscando sus propios medios.

Sabemos que las vasijas de cerámica eran partes de ofrendas funerarias muy importantes, donde los pintores plasmaban momentos importantes de la vida. Además de estas importantes figuras, las esculturas de barro fueron importantes en este periodo. La característica principal de las figurillas de barro era su tamaño: solían ser pequeñas, debido al material utilizado. Hay aún vestigios de estas pequeñas figuras, muchas veces representando a dioses y gobernantes, como una manera más de rendirles tributo.

Pero también hay documentacón de que las figurillas de estos materiales podían representar animales, vegetales y más. La facilidad de expresión por este medio, es permitía representar muchas cosas, y también muchas situaciones. Las figuras mayas de barro tenían un significado especial: se utilizaban en rituales, pero también para acompañar a los muertos en su última morada, para que los espíritus los llevaran por buen camino.

La madera en la escultura clásica

También, la madera fue un material importante en este periodo. Relieves con formas humanas y de deidades eran bastante comunes como ornamentación de espacios. La calidad de tallado se perfeccionó al grado de generar piezas de muy buena calidad que nos acompañan hasta el día de hoy. Figuras de dioses, reyes y más, adornaban los espacios.

Sin embargo, la función ornamental no era todo: también se buscaba tallar madera en objetos funcionales. Hay ejemplos de la escultura de madera en plataformas, mesas, incluso estructuras sencillas con funciones como sostener espejos. Así es como comienza a tomar forma la arquitectura y escultura de los mayas.

Tipos de figuras en las esculturas del periodo clásico

Los paneles y tableros son otro ejemplo de esculturas mayas encontradas en el periodo clásico. En Palenque, por ejemplo, es común encontrar tableros que adornan el interior de los templos.  Los altares son otro ejemplo de esculturas con uso ceremonial en el imperio maya. Generalmente, eran circulares, pero también los hay rectangulares, soportados por piedras de canto rodado. Por medio de relieves se le añadían detalles artísticos impresionantes y simbólicos.

Las esculturas zoomorfas también eran comunes en esta etapa de la cultura maya. Se trata de grandes rocas esculpidas con forma de animales y gran ornamentación. Se utilizaban al parecer cerca de los altares, por lo que se les atribuye un sentido religioso. Las figuras zoomorfas mayas estaban relacionadas con ciertas cualidades que se atribuían a un espíritu que los regía. El valor sobrenatural y religioso de estas figurillas es muy grande, y a veces se utilizaban adornando templos, tumbas y también simplemente embelleciendo algunos espacios.

Los tronos son otro tipo de escultura de mayas en el periodo clásico. En ellos se plasmaban figuras humanas y representaciones de deidades importantes, debido a su cercana conexión con la realeza. Recordemos que los reyes mayas y sus familias eran supuestos descendientes de los dioses, por lo que todos los objetos que utilizaban eran muy detallados con figuras divinas, y eran considerados sagrados.

Escultura maya en el posclásico

En este periodo histórico, los mayas estaban experimentando su declive. Sin embargo, se sabe que las esculturas mayas encontradas en este momento, en su mayoría, estaban fabricadas con cerámica, y en este lapso también se introdujo la aplicación de metales (en pequeñas cantidades) tanto a los objetos de uso diario como a las obras de arte. Las principales esculturas mayas en estos materiales se conservan hasta el día de hoy en muy buen estado.

Un elemento de cambio importante fueron los aportes culturales de otros lugares, que se reflejaban en todo aspecto de la cultura maya, incluyendo la escultura. Los toltecas fueron responsable de este estilo nuevo, ya que su influencia fue muy fuerte en el el período posclásico, que comprende fechas entre el 900 y 1500 d.C.

Un ejemplo importante sobre la influencia tolteca en los mayas, es la creación de una obra de arte importante hasta nuestros días: se trata de una esculturas mayas mas importantes, el Chac Mool. El estilo y material de la escultura chac mool delatan a los toltecas: se sabe que está tallada en piedra al más puro estilo azteca, un estilo escultórico que los toltecas le dieron a los mayas. ¿Cual era la función de la escultura chac mool? Esta obra de arte fabricada de piedra, está cubierta de misterio. Hay algunas teorías que indican la probabilidad de que esta escultura haya servido de altar en sacrificios humanos. Más adelante te brindaremos más datos, como cuál es el estilo de representación de la escultura chac mool.

En el postclásico, podemos notar que ahora que la monarquía ha cedido, el pueblo comienza a poner sus ojos en temas menos religiosos, pero más fuertes, e involucrados a su propia identidad cultural. Aparecen figuras de guerreros, y el relieve es una característica principal de este tiempo. La escultura de tres dimensiones en diferentes materiales también era de suma importancia para el pueblo maya del posclásico. Las figuras representativas de los mayas fueron evolucionando y cambiando paulatinamente, a través del tiempo.

La escultura, arte maya por excelencia, sigue estando repleta de simbolismos y cuenta, en cierta manera, la historia que vivían al momento: retrato de gobernantes y personas importantes inmortalizados en este tipo de piezas, sus deidades, y más. La escultura maya en cerámica tiene ejemplos muy relevantes: en ella se podía plasmar por medio de la pintura la imagen de los gobernantes, sacerdotes y dioses, por ,lo que nos es más claro comprender algunos detalles más.

Ellos moldeaban a mano cada escultura de la civilización maya fabricada con este material, generando mecanismos de ayuda para poder crear piezas de sin igual perfección. Se tenía un control excelso para controlar el momento de cocción de cada pieza, lo cual da un resultado magistral en cada una de las esculturas de cerámica.

Características de la Escultura Maya

Una de las principales características de las esculturas de la cultura maya, es el uso del estuco en sus piezas, las cuales eran utilizadas como adorno en pilares, entre muchos más ejemplos.

La escultura maya tiene características especiales que se destacan del resto, como la técnica en relieve, tridimensional. Existen una gran cantidad de piezas distintas con estas características: desde marcos de puertas, escalinatas, altares, estelas, lápidas y figuras individuales. Recordemos el calendario solar, ¡vaya maestría en el grabado tridimensional! La creación del jaguar como escultura maya es otro ejemplo de detalles finos y cómo plasmaban cada pequeña parte de un simbólico ser.

Los detalles eran muy cuidadosos, formando esculturas realmente impresionantes. Solían añadir figuras y mejorar la precisión mediante técnicas abrasivas empleando arena, cristal de roca o conchas de molusco.

Materiales que usaban para crear esculturas mayas

Ahora que conocemos detalles de significado en algunos tipos de obras artísticas mayas, surge la interrogante: ¿qué materiales utilizaban los mayas para sus esculturas? Las esculturas mayas eran de distintos materiales: las hay en su mayoría de piedra, las cuales moldeaban por medio de al cincel y el martillo, además de utilizar técnicas abrasivas para perfeccionar detalles, y las pintaban, o las cubrían con estuco. Las esculturas de dioses mayas eran realizadas con todo tipo de materiales, tratando de rendir culto a tan importantes símbolos.

También podemos apreciar el uso de la madera en grandes cantidades de obras artísticas escultóricas, además del barro y cerámica. La escultura cultura maya fue evolucionando con el paso de los siglos, perfeccionándose a sí misma cada vez, y utilizando técnicas más efectivas para el escultor. El color siempre fue muy importante en la mayoría de sus obras, y para poder teñirlas recurrían a la creación de pigmentos para utilizarlos en combinación con minerales… ¡Que resultaban en colores vibrantes que no se desteñían!

Esculturas Mayas más Famosas

La escultura en el imperio maya era una forma importante de expresión artística. Existen una gran cantidad de esculturas mayas famosas, que probablemente hayas visto ya anteriormente. Sin embargo, te traemos un poco de información para que conozcas cuáles son las esculturas mayas relevantes mundialmente conocidas. ¿Cómo era la escultura de los mayas? Vamos a conocerlas más de cerca.

Escultura Maya Chac Mool

El mensajero de los dioses: la escultura maya chac mool. Se trata de una escultura  maya de orígenes toltecas, la cual representa una figura humanoide que reclinada sostiene un recipiente sobre su vientre. La Escultura chac mool fue respetada por los toltecas cuando llegaron a Chichen Itzá. Corresponde al periodo postclásico aproximadamente, y es una de las esculturas de piedra famosas de la cultura maya.

Chac mool estilo y material: en un intento de reproducir una imagen humana, se utilizó el tallado en piedra. Hasta hoy en día, el significado de la estatua maya de chac mool es la representación del mensajero de los dioses, probablemente usado en rituales. Una de las esculturas de los mayas más representativas, que nos deja ver la influencia tolteca en el pueblo maya, en un punto de declive en su historia de vida. Se piensa que sus usos pudieron ser los siguientes: como piedra de sacrificios y como altar, en donde se colocaban los corazones humanos y otros elementos clave utilizados como ofrenda dedicada a los dioses en ceremonias. En seguida te dejamos la imagen de una escultura maya que ha trascendido al tiempo.

Escultura Maya Chac Mool

Estelas de Copán y Quiraguá

Se trata de impresionantes monolitos esculpidos de gran tamaño: en Quiraguá encontramos 33 estelas en total, las cuales fueron esculpidas con sumo detalle y tienen un estilo fino y único. La mayoría de las estelas fueron erigidas durante los cerca de 70 años de reinado de Butz’ Tiliw o Cauac Cielo, el más grande gobernante de esa zona; y en ellas se dejaron impresas las situaciones importantes del reinado.

En Copán hay cerca de 21 estelas, y se cree que hay algunas más ocultas aún. La Plaza de las Estelas es la zona donde se encuentran la mayoría de estelas, al lado de las pirámides más grandes de Copán. Aquí podemos encontrar la estela más grande del mundo maya, que rompe récord con 10 metros de altura.

Al lado de cada estela hay un altar para ceremonias de sacrificios, y cabe mencionar que cada una de las estelas tiene tallado el nombre del rey que la mandó fabricar, su historia y contexto social. Son de gran importancia a nivel arqueológico… ¡Nos cuentan más de la vida maya! Este estilo de escultura es un sello reconocible de la cultura mayense.

Marcador del juego de Pelota

El juego de pelota era una actividad de suma importancia en el imperio maya. Los marcadores, generalmente ubicados en la parte superior de las paredes de los campos de fútbol, estaban tallados en piedra: eran dos grandes anillos que llevaban talladas figuras de serpientes emplumadas entrelazadas, en simbolismo a ser portales al inframundo.

Las esculturas mayas con funcionalidad eran bastante comunes, y este es un excelente ejemplo. El juego de pelota podía ser amistoso, pero también una guerra a muerte: los jugadores se disputaban la vida a través de este deporte extremo… ¡Y las ruinas nos dejan ver un poco de su simbología!

escultura maya juego de pelota

Escultura Zoomorfa Maya

La cultura maya tiene esculturas con forma de animales muy características en sus haberes escultóricos. Eran maneras tridimensionales, generalmente en piedra, las cuales tenían una mezcla de características realistas y fantásticas, creando personajes con apariencias únicas. Estaban a veces relacionadas con dioses, y adornaban las entradas a templos y centros ceremoniales, para recordar lo sagrado.

Generalmente, cada representación zoomorfa tenía un simbolismo especial según las características del animal: por ejemplo, una representación en piedra con figura de rana, tenía mucho que ver con temas de fertilidad, debido a que la aparición de estos pequeños animales se asociaba con la lluvia, y esta a su vez, con el nacimiento de nueva vida y la agricultura. Hay esculturas con forma de sapo, por ejemplo, que estaban relacionadas con el dios chac, y en los rituales, se utilizaban para recibir la sangre de quien se había sacrificado: animal o humano.

Los mayas asociaban las características de ciertos animales con la personalidad de sus pobladores, reyes y sacerdotes, así que o es raro verlas con mucha frecuencia, como símbolos y representaciones de cualidades ideales en el ser humano.

Dinteles Mayas

Los Dinteles mayas eran elementos estructurales que estaban ubicados en la parte superior de puertas y ventanas. Pertenecen al periodo clásico, y forman parte de las esculturas con más valor que existen. Son piedras calizas de enormes tamaños que se tallaban interpretando escenas históricas importantes... ¡Estas figuras también relatan mucho de lo que sucedía en aquellos días!

Esta escultura maya precolombina cuenta con detalles cuidadosamente tallados… ¡Son impresionantes! Dejando en claro el gran talento artístico que poseían los escultores de la época.  Gracias a estos glifos podemos determinar las fechas de ciertos acontecimientos históricos y conocer más a profundidad la historia de esas épocas.

dinteles mayas

Datos sobre la escultura maya en Honduras

Copán es la ciudad de Honduras que fue invadida por los mayas, llevando todo el conocimiento y esencia de su pueblo a esas tierras. En esta ciudad, las estelas son parte importante de la actividad escultórica del lugar, las cuales contaban con sumo detalle los acontecimientos históricos de la época y nos ubican en contexto sobre los gobernantes y personalidades importantes de ese momento. Además de muchas vasijas de cerámica y demás esculturas con piedras de jade, entre más obras artísticas.

Entre las esculturas mayas encontradas en esta zona, también se han hallado muchas de procedencia mexica, debido al comercio e intercambio de obras escultóricas con otros pueblos.

La escultura maya en Guatemala

Se sabe de registros artísticos en la zona pertenecientes al preclásico tardío. Se trata de combinaciones de simbolismos y reproducciones de formas antropomorfas y zoomorfas. 

Se han encontrado muchísimas figurillas de barro, generalmente de animales representativos para la cultura maya. En cuento a esculturas de piedra, podemos mencionar las estelas y altares planos, ya sean redondos o cuadrados, donde se realizaban sacrificios y rituales a la divinidad.

La mayoría de otras esculturas que se han registrado, están fabricadas en piedra caliza; sin embargo, también se llegó a emplear la piedra arenisca, propia de la región.

Conclusiones de la Escultura Maya

La escultura maya es única en su tipo. Tanto las formas de tallado como la dedicación que se imprimía en cada detalle los hace resaltar del resto. Se sabe que la cultura maya siempre estuvo un paso adelante, en muchos aspectos, de otras culturas, y en cuanto a la escultura no hay excepción.

La escultura maya en resumen, era impresionante. Podemos ver con lujo de detalle cómo era la escultura de la cultura maya en sus distintas etapas gracias a la conservación de piezas antiquísimas en los museos de antropología e Historia en México. Muchas veces, la escultura maya nos permite saber detalles de la vida en su tiempo, ya que los mayas utilizaban el arte escultórico como registro de hechos importantes, y de sus creencias espirituales.

Aunque el estilo y características particulares de cada pieza dependieran de la zona, todas llegan a ser impresionantes y profundamente simbólicas; formando parte importante del patrimonio cultural de la humanidad.

Scroll al inicio