Dioses mayas

La cultura Maya era conocidamente politeísta. Ellos tenían una cosmovisión relacionada con la naturaleza y las ciencias, donde la historia de cada una de las deidades correspondía a la explicación de diversos fenómenos naturales.

Como todas las culturas a lo largo de la historia humana, buscaban a través de sus creencias las respuestas a sus preguntas primordiales sobre la vida y el universo, encontrando sosiego en su mitología.

La dualidad luz y oscuridad, bien y mal, vida y muerte, son la base de su cosmovisión: los mayas, conciben la vida y la muerte como situaciones naturales de la vida, y la tradición oral cuenta con impresionantes y apasionantes historias para detallar e ilustrar estos aspectos de la vida.

¬ŅCu√°les son los dioses Mayas principales y qu√© representan?

Para comprender mejor la cultura maya hay que adentrarnos en su cosmovisión. Conocer a los principales dioses de los mayas nos deja ver cómo es la cultura y cómo veían el universo en aquellos tiempos. Es apasionante cómo con cada historia ellos explican los fenómenos naturales. Vamos a conocer a los principales dioses mayas brevemente.

Al habitar una regi√≥n tropical, todo tipo de precipitaciones fluviales eran muy comunes para la poblaci√≥n. Uno de los dioses principales se acerca a estos fen√≥menos para dar respuesta a varias cuestiones: Chaac, quien est√° asociado al agua, rel√°mpagos y lluvia. √Čl era muy importante en algunas ceremonias religiosas, ya que era invocado en aquellos momentos donde se necesitaran lluvias para las cosechas.
Itzamn√° es otra de las deidades principales. √Čl correspond√≠a a las ciencias y el conocimiento: era el dios de la sabidur√≠a, y se le relacionaba con el d√≠a y la noche, el sol y la luna. Era representado como un anciano en honor a su sabidur√≠a y conocimiento, pero tambi√©n representado como distintos tipos de animales seg√ļn el territorio donde se presentara, y que encarnaba a la astucia e inteligencia.
Pawaht√ļn. Corresponde al sost√©n del universo, a la raz√≥n del por qu√© y c√≥mo todo se sostiene en su lugar. Es representado como un anciano con caparaz√≥n de tortuga. Es tambi√©n conocido por ser el patrono de los escritores y pintores, as√≠ que est√° involucrado con las artes.
Ixchel. Es una personificación del amor y la gestación, siendo relacionada con la fertilidad.
Yum Kaax es el representante máximo de la naturaleza: se le involucra con la vegetación, la agricultura e incluso con los animales, a quienes protege. Es muy importante para los cazadores así que contaba con mucha relevancia en el pueblo maya.
Kauil hace alusi√≥n a la abundancia y prosperidad, convirti√©ndose en uno de los m√°s entra√Īables.
Ek Chuah: se trata del dios de los mercaderes, una de las actividades principales en la cultura y pueblos mayas. Beneficiando al comercio, se invocaba para que las transacciones fueran exitosas.
Kukulcán. El conquistador es una de las más conocidas deidades mayas. Se le atribuye el primer intento de la creación, serpiente emplumada asociada al agua y al viento. Tiene un gran parecido con Quetzalcóatl, y se les relaciona bastante aunque no hayan existido en la tradición oral durante el mismo periodo ni en la misma cultura.

¬ŅCu√°les son los dioses del inframundo Maya?

El inframundo maya era un lugar peculiar: no se trataba de un lugar de castigo y sufrimiento como es popular en muchas culturas a lo largo de la historia, era m√°s bien el lugar de la muerte, tan natural como la vida, y de la decadencia que llega a los cuerpos con el paso del tiempo y las enfermedades.

Primeramente podemos mencionar a los dioses que representaban la enfermedad y la muerte: específicamente Vucub-Camé y Hun-Camé. Son los jueces supremos del consejo del inframundo.

Estos dos eleg√≠an la forma de actuar de los 12 se√Īores del Xibalb√°, o inframundo los cuales eran:

Xiquiripat y Cuchumaquic, representación de las enfermedades y la sangre.
Ahalpuh y Ahlgan√° es otra dualidad que habitaba el inframundo maya. Sus nombres significan El Labrador de Pus y el Humor de las Llagas, encargados de las infecciones.
El se√Īor Chimiabac y el Se√Īor Chamiaholom. Ellos por su parte representaban al proceso de descomposici√≥n humano, el cual transforma lo cuerpos en calaveras.
Ahalmez y Ahaltocob eran los responsables de las desgracias y los accidentes.
Xic y Pat√°n son la √ļltima pareja de los doce se√Īores del Xibalb√°. Ellos dos eran descritos como aves, los cuales ten√≠an como tarea provocar una muerte dolorosa: oprimir la garganta y el pecho para que los hombres murieran por la acumulaci√≥n de sangre en sus gargantas.

Dios maya de la muerte

En realidad no hay una sola deidad relacionada con el tema de la muerte, ya que su concepto de trascendencia después de la vida es mucho más complejo de lo que es en la cultura actual. Ellos tomaban a la muerte como un escenario después de la vida: no era negativa, era simplemente natural.

Ah Puch es conocido como Kzin, que se traduce como ¬ęEl apestoso¬Ľ. Se trata de el dios y rey del Xibalb√°, o sea, el inframundo, lugar a donde van a dar las almas de todos los vivos al final de su recorrido por la tierra. Como mencionamos antes, el inframundo estaba lleno de enfermedades, y representaciones p√ļtridas propias de la muerte, es por eso que este dios recib√≠a ese nombre tan peculiar.

Otros nombres relacionados con la muerte en la cultura maya son Ahal Puh, Cizin y Yum Cimil. El primero era un asistente del dios m√°ximo en el Xibalb√°. Cizin era el dios maya de los terremotos. Yum Cimil era el m√°s temerario en el reino de la muerte. Todos ellos estaban relacionados unos con otros, ya que eran parte de una unidad.

El dios de la muerte maya es complejo y fascinante, ya que revela todas las caras que la muerte puede tener para el ser humano. El dios maya del inframundo era tan importante como otras deidades, que formaban parte del todo.

Ixtab: una mano de comprensión y consuelo para los suicidas

El suicidio es un tema tab√ļ hoy en d√≠a, pero eso no quiere decir que esta pr√°ctica no haya existido desde siempre en la naturaleza humana. Cuando un ser humano decide terminar con su vida, puede ser blanco de un sin fin de cr√≠ticas: incluso acusarlo ignorantemente de ser cobarde. En la mayor√≠a d las religiones que han existido, especialmente en aquellas que han dominado la tierra desde hace siglos, se castiga al suicida por terminar con su propia vida.

Una cosa hermosa de la cultura maya, es que evidentemente ellos no ve√≠an la muerte como la vemos actualmente, sino de una manera m√°s saludable y, sobre todo, con respeto. Esto se ve reflejado en la peculiar diosa Ixtab, que significa ¬ęla de la cuerda¬Ľ. Se representa como un cad√°ver colgando de la rama de un √°rbol, descomponi√©ndose. Era la deidad de la horca.

El suicidio en la cultura maya era considerado incluso como una forma honorable de perecer, digna de ser recordada. Se sabe también que quienes lo hacían, se ganaban un pase a un tipo de paraíso donde su alma estaría tranquila, siendo Ixtab quienes los guiaba de la mano a un descanso eterno protegiendo sus almas y brindándoles el consuelo anhelado.

Dios de la naturaleza maya

Siguiendo la l√≥gica del pensamiento maya, no exist√≠a un solo dios para esta categor√≠a. En la naturaleza reinaban Chaac, que ten√≠a el don de ser quien dominaba la naturaleza, siempre acompa√Īado de las Uo, o por su traducci√≥n, ranas, que eran las que anunciaban la llegada de las lluvias. A √©l se le puede considerar como el dios del agua maya, que rige sobre los aspectos pluviales, muy relacionado con la prosperidad de las siembras, as√≠ que se le consideraba como uno de los principales dioses de la cultura maya.

Ah Mun estaba relacionado con la tierra, la vegetación y el alimento, ya que era el dios del maíz. El maíz era parte de la naturaleza de los dioses, se le consideraba sagrado y el origen de todo. Su físico era peculiar: se le representaba con la cabeza alargada y siempre portando mazorcas de maíz. Como recordamos, la agricultura maya se veía protagonizada por la producción de maíz.

Otro de los principales dioses mayas era Hurakán, el dios de las tormentas. Se dirigían a él como el corazón del cielo, donde se gestaban y se propiciaban los vientos huracanados.

Ah Muzenkab era el dios de la miel y las abejas, bastante importante ya que como sabemos, estos peque√Īos seres son de gran importancia en los ciclos naturales de las plantas. La miel tambi√©n fue considerada como un l√≠quido sagrado, e incluso funcion√≥ durante alg√ļn tiempo como moneda de cambio gracias a su alto valor.

Dios de la sabiduría maya

Los mayas eran un pueblo sabio, lleno de conocimientos tanto espirituales como científicos. Eran tan buenos en lo que hacían, y tan certeros, que sus conocimientos fueron base esencial en las ciencias que hoy en día llevan la vanguardia en el mundo.

Itzamná es el nombre de el fundador de la cultura, protector de la escritura, las ciencias y la astonomía. Era quien velaba por los valiosos conocimientos que se gestaban en las mentes brillantes de sus habitantes. También era conocido como el dios del cielo, y el dios de la sabiduría.

El se√Īor de los cielos, regidor del d√≠a y de la noche. Se sabe que fue uno de los primeros sacerdotes que existieron en la cultura maya, y el responsable de la creaci√≥n de la escritura. Su aspecto en representaci√≥n era el de un anciano, por ende, relacionado con la sabidur√≠a ancestral, aunque tambi√©n pod√≠a tomar cuerpo de otros seres para representarse, era bastante vers√°til.

El Dios M√°ximo Maya

Hunab Ku es considerado el dios m√°ximo de la cultura Maya. √Čl es considerado el √ļnico que posee vida y del cual provienen todas las cosas. Era tal el respeto que se le ten√≠a a esta deidad m√°xima, que se comentaba que su nombre no debe de ser pronunciado, sino suspirado.

No era un dios concreto: era la fuerza del todo, la raz√≥n de ser de las cosas, o como su nombre lo indica: ‚Äúel dador del movimiento y la medida‚ÄĚ. No pod√≠a tener representaci√≥n, ya que era considerado como la fuerza √ļnica, inconmensurable, impalpable e innombrable que estaba m√°s all√° de nuestras capacidades de comprensi√≥n.

¬ŅEn d√≥nde se conserva la tradici√≥n oral maya sobre sus deidades?

Al ser una cultura donde la valiosa tradici√≥n cultural se transmit√≠a de generaci√≥n en generaci√≥n, contando historias que un√≠an a los miembros del clan en un sentimiento de hermandad y unidad, los mayas generalmente guardaban sus conocimientos, mitos y leyendas entre historias que se transmit√≠an unos a otros a trav√©s del paso de los a√Īos, sin libros o impresiones f√≠sicas de sus historias.

No fue hasta despu√©s de la conquista de los espa√Īoles a terrenos mayas, que pudieron transmitirse en libros f√≠sicos, los cuales hoy en d√≠a son unas de las pocas referencias que tenemos sobre sus creencias e historias populares.

El libro m√°s importante donde se cuenta sobre la creaci√≥n y los dioses m√°s significativos existentes en la cultura maya es el libro sagrado Popol Vuh. En √©l, a trav√©s de muchos editores a lo largo de los a√Īos, se logr√≥ guardar el conocimiento y tradici√≥n oral milenaria de esta impresionante cultura mesoamericana.

Inclusive, en esta misma compilaci√≥n de conocimiento se encuentra plasmada la descripci√≥n del Xibalb√°: el inframundo maya. En la traducci√≥n que se logr√≥ en un principio gracias al conocido  fray Francisco Xim√©nez, quien fue el parteaguas para que el mundo entero conociera las maravillas de la mitolog√≠a maya.

Scroll al inicio