Calendario maya

Una civilización ligada a los cielos y guiada por las estrellas. Los mayas sin duda fueron los creadores de las maravillas más fascinantes y cautivantes de Mesoamérica. Utilizando mayormente la astronomía como guía de su día a día, los mayas crearon lo que hoy conocemos como el calendario maya.

Este sistema de  medida de tempo reunía una relación entre varios calendarios, donde sorprendentemente los cálculos que realizaban para determinar un año es bastante cercana  a lo que conocemos hoy en día.

Causando un gran revuelo hasta nuestros días, esta rueda calendárica ha despertado la curiosidad de miles preguntándose si hay algún secreto escondido en él, que aún no hayamos develado… ¡Una maravilla digna de conocerse!

Calendario Maya

Calendario solar maya

Si bien es cierto que los mayas no tenían un solo calendario para controlar sus actividades, El calendario Haab (palabra maya para «año») o también conocido como el calendario maya solar, es el más cercano al calendario gregoriano que se utiliza en la actualidad en el occidente. Cuenta con 365 días, y se forma por 18 meses de 20 días cada uno, mas un último mes de tan solo 5 días.

Se cree que este calendario fue utilizado para los ciclos agrícolas, y para uso civil, pero no hay mucha evidencia realmente de su uso. Lo que se ha encontrado tras varias investigaciones, es que es un calendario cíclico que se repite cada 52 años. El calendario Tzolk’in de tan solo 260 días, se combina múltiples veces con el Haab, después de 52 vueltas del Haab y 73 vueltas del Tzolk’in se logra el ciclo de 18980 días. En las creencias mayas, los 52 años se llaman ronda del calendario y ciclo de las Pléyades. Cuando un ser humano cumple este ciclo, se considera que ha llegado a ser un ser sabio que puede guiar al pueblo.

Los mayas hacían un conteo exhaustivo, y notaban que al cumplir alguien los 52 años, se cumple el ciclo de las pléyades, porque estas estrellas vuelven al mismo lugar que cuando la persona nació.  Además, el sol ha viajado entre sus extremos norte y sur 52 veces, el Tzolk’in ha girado 73 veces, la luna ha cumplido su ciclo unas 643 veces y las Pléyades han cumplido su ciclo completo. Los mayas se guiaban por ciclos, y eran muy exactos al calcularlos.

Como dato curioso, la pirámide de Chichén Itzá tenía cierta relación con el calendario solar. Se usaba también como un calendario, con cuatro escaleras, cada una de las cuales estaba constituida con 91 escalones y una plataforma en la parte más alta, lo cual da un total de 365 días o escalones, equivalente al Haab.

5 principales medidas de tiempo usadas por los mayas

Para entender un poco mejor su concepción del tempo, vamos a echar un vistazo a sus medidas principales:

  1. Kin: es el equivalente a un día terrestre.
  2. Uinal: es muy cercana a la medida de un mes. Contiene en total 20 kines.
  3. Tun: es el año terrestre, debido a que se calculó en el tempo que recorre la tierra alrededor del sol. Equivale a 360 kines compuesto por 18 uinales, o 18 meses.
  4. Katún: equivale a 7200 kines. Está compuesto de 20 tunes o 360 uinales.
  5. Baktún: Esta unidad en especial  está compuesta de 144.000 kines. Es un ciclo de 7200 uinales, 400 tunes o 20 katunes (ciclos de 20 años solares).

En el calendario maya se reúnen 5200 tunes, que corresponden a 5125,36 años solares. Si lo comparamos con el calendario gregoriano, esta era marcada se registró desde el 11 de agosto de 3114 A.C. y concluye en el 21 de diciembre del 2012.

Composición del calendario maya

El calendario tallado en una enorme piedra de 1300 años de antigüedad, cuenta con varios calendarios relacionados entre sí, que eran utilizados para guiar a los mayas en su día a día en cosechas, festividades y más.

Estos calendarios relacionados reúnen las siguientes cuentas de tiempo:

  • El calendario sagrado (Tzolk’in o Bucxok, que consta de 260 días). Se desconoce exactamente su propósito, ya que no hay eventos astronómicos relacionados; sin embargo, este calendario es utilizado aún en algunas regiones de Guatemala, para la siembra y cosecha, así que se teoriza que esa era su utilidad.
  • El ciclo solar o Haab, el cual corresponde a una vuelta completa de la tierra alrededor del sol. Es impresionante lo exactos que fueron en sus cálculos, ya que corresponde a lo que conocemos hoy en día: 365 días. Se ha registrado que los 5 días restantes corresponden a los 5 días desafortunados, los cuales eran días considerados peligrosos, ya que se creía que el mundo de los muertos y los vivos se mezclaba, y se tomaban medidas tales como o salir de casa y realizar rituales religiosos para sobrellevarlos.
  • La rueda calendárica de 52 años, que son los periodos en que se reinicia el conteo, y se considera una especie de “siglo”.
  • La cuenta larga de 5200 años,  que corresponde a las famosas eras.
  • La cuenta lunar de 18 meses lunares
  • La cuenta venusiana de 584 días o kines
  • La cuenta de los señores de la noche o Bolon Tiku de 9 días y otros más.

Reuniendo todos estos distintos conteos del tiempo, los mayas formaron el calendario completo que conocemos, y se guiaban a través de esta organización exacta y minuciosa para regir sus vidas.

Horóscopo Maya

Hoy en día, el horóscopo maya ha sido un tema de conversación interesante, y que muchos se inclinan por saber en qué consiste.

En él, cada cierto periodo de tiempo está representado por algún animal, el cual contiene características de las personas nacidas en estos lapsos:

Escorpión (Dzec)

A las personas que nacieron entre el 23 de agosto y el 19 de septiembre los caracteriza el escorpión. Los caracteriza el carácter fuerte y su determinación.

Venado (Keh)

Las personas nacidas del 20 de septiembre al 17 de octubre se distinguen por ser en personalidad muy tranquilos, románticos y justos.

Lechuza (Moan)

Quien tiene a este animal es porque nació entre el 18 de octubre y el 14 de noviembre. Son personas muy intuitivas, tienen determinación y poseen carácter fuerte; influenciando en su entorno con su fortaleza.

Pavo Real (Kutz)

Los nacidos del 15 de noviembre al 12 de diciembre se caracterizan por ser independientes y con gran talento para expresarse ante los demás.

Lagarto (Kibray)

A las personas que nacieron entre el 13 de diciembre y el 9 de enero las rige este animal. Se destacan por ser serviciales, bondadosos y generosos con su entorno.

Mono (Batzkimil)

El mono es el animal de las personas que nacieron entre el 10 de enero y el 6 de febrero, ellas se caracterizan por ser muy curiosas e inteligentes, pero un poco inestables en el amor, ya que les cuesta el compromiso.

Halcón (Coz)

Las personas que nacieron del 7 de febrero al 6 de marzo hacen parte de este grupo. Son capaces de hacer grandes sacrificios para dar grandes pasos en los diferentes ámbitos de la vida, tienen una personalidad fuerte que inspira respeto.

Jaguar (Balam)

Quienes se distinguen por este animal nacieron entre el 7 de marzo y el 3 de abril. Ellos saben lo que quieren y siempre encuentran un buen estímulo ante los obstáculos que se les presentan en la vida.

Zorro (Fex)

Si nacieron entre el 4 de abril y 1 de mayo este animal los rige. Son personas nobles y tienen vocación innata, luchan por los demás, y enfocan toda su energía en esto.

Serpiente (Kan)

Las personas que nacieron entre el 2 y el 29 de mayo son muy inteligentes y tienen grandes capacidades artísticas. Les gusta sentirse sensuales, elegantes y que los admiren.

Ardilla (Tzub)

Quienes nacieron entre el 30 de mayo y el 26 de junio son ardillas, muy sociables, y versátiles, les gusta mucho todo nuevo, por tal motivo odian la rutina.

Tortuga (Aak)

Para los nacidos entre el 27 de junio al 25 de julio la familia es lo más importante por ello disfrutan mucho el tiempo que pueden estar en casa y compartir, son muy hogareños y buscan la estabilidad.

El zodiaco maya tiene, como pudimos ver, una enorme variedad de diferentes clasificaciones que a su vez se relacionan con las características de ciertos animales, ya que para su cosmovisión, siempre todo estaba relacionado y entrelazado.

Kines mayas

Los mayas tomaban los kines como unidad base de tiempo, y significa «sol». Es decir, los mayas tomaban al sol como guía: el camino del sol define el espacio y el tiempo de los hombres. El kin es una unidad de tiempo pequeña, la cual corresponde a un día. Es parte del antiguo calendario maya de cuenta larga.

El nombre de los kines o días en el uinal, o mes:

Mix
Ik’
Ak’bal
K’an
Chikchan
Kimi
Manik
Lamat
Muluk
Ok
Chuen
Eb
Ben
Ix
Men
K’ib
Kaban

Calendario de cuenta larga

Es, como su nombre lo dice, el calendario más extenso. Este comienza en el día cero, que en maya se traduce como 4 Ajau y 8 Kumkú. Se piensa que esta fecha gira en torno al 11 o 13 de agosto del 3114 antes de nuestra era. El final de esta cuenta larga fue bastante sonado, ya que correspondía al 21 de diciembre del 2012. Muchas teorías comenzaron a surgir antes de que esa fecha llegara, incluso se habló de cataclismos y el fin del mundo. En realidad lo único que sucedió fue el fin de un ciclo: el periodo relacionado a la luna terminó, y comenzó el sexto sol, asociado al regreso de Kukulkán.

¿Qué día es hoy en calendario maya?

Todas las fechas del calendario gregoriano se pueden transformar al calendario Haab, por su precisión. Los días se pueden escribir 0 al 19 y un nombre del Uinal representado por un glifo,menos los días del mes wayeb, que solo se representan con números del 0 al 4.

El procedimiento necesita que se lleven a cabo algunas operaciones matemáticas que conviene ingresar en una hoja de cálculo. A continuación las indicaciones a grandes rasgos:

Primero debemos convertir la fecha Gregoriana a días Julianos (JD). Posteriormente, a los días Julianos se le resta el valor de la Correlación Maya. Por último convertir el resultado anterior a términos del calendario Maya. Para esto necesitaremos algunas fórmulas en hoja de cálculo, y sería más o menos así:

Utilizaremos las celdas A2, B2, C2 para introducir los valores de año, mes y día que queremos convertir. En la celda E2 ponemos el valor  584283 (valor de la correlación que hemos escogido). En las siguientes celdas pondremos las formulas:

C5   =INT((14-B2)/12)

C6   =(A2+4800-C5)

C7   =(B2+(12*C5)-3)

C8   =(C2+INT(((153*C7)+2)/5)+(365*C6)+INT(C6/4)-INT(C6/100)+INT(C6/400)-32045)

De esta manera en la celda C8 tendremos el valor en días Julianos (JD) de la fecha introducida en A2, B2, C2.

Entonces, escribiremos B8   JDN

Ahora debemos calcular la fecha Maya en valor decimal, para lo cual debemos restar la “Correlación” del numero de Días Julianos. Seguimos los siguientes pasos:

Texto en la celda

B10  Día Maya

Formula en

D10  =C8-E2

Finalmente debemos convertir los días mayas que están en formato decimal a los términos del calendario Maya de Kin, Uinan, Tun, etcétera.

Texto en las celdas:

B12  Baktun

B13  Katun

B14  Tun

B15  Uinal

B16  Kin

Formulas en las celdas:

D12  =INT(D10/144000)

D13  =INT(MOD(D10;144000)/7200)

D14  =INT((D10-(D12*144000)-(D13*7200))/360)

D15  =INT(MOD(D10;360)/20)

D16  =MOD(D10;20)

De esta manera podremos fácilmente transformar cualquier fecha del calendario gregoriano en términos mayas. También puedes acceder a distintos convertidores de fechas a calendario maya que la web te ofrece, sin complicarte con diversas ecuaciones.

Scroll al inicio