El Popol Vuh

La cosmovisión de una civilización completa siempre será un patrimonio fascinante para la humanidad futura, por tanto se atesora, y se queda vigente por el resto de los siglos. Esa importancia crece cuando se trata de una cultura tan importante y decisiva como lo fue la cultura maya para el mundo.

Tal fue su influencia que sus avanzados estudios en ciencias astronómicas y matemáticas son hasta hoy en día el parte aguas de los avances en la actualidad. Hay mucho que queda por descubrir, sin embargo ellos serán siempre una parte fundamental de cada avance.

El Popol Vuh, como su nombre lo indica (libro del pueblo o libro sagrado en traducción directa del quiché maya) es el libro que congrega las creencias y sabiduría del enigmático pueblo maya.  A través de el somos capaces de mirar un poco más allá del misterio y adentrarnos en su fascinante forma de ver el mundo.

Es una compilación de historias que explican el inicio de todo, el génesis de una cultura majestuosa.

¬ŅCu√°l fue el origen del Popol Vuh y como lleg√≥ a nuestra lengua y al mundo?

El origen de este libro sagrado maya no tiene un punto exacto, es decir, al tratarse de la colecci√≥n del imaginario colectivo de todo un pueblo, se habla de que las historias fueron de boca en boca, generaci√≥n tras generaci√≥n, volvi√©ndolo una parte entra√Īable de su tesoro en tradici√≥n oral.

La historia cuenta, que el libro fue creado por un sabio anciano para Fray Francisco Xim√©nez, un importante hombre religioso e historiador espa√Īol que estaba completamente fascinado por la lengua maya y su cultura. √Čl, traduciendo varias recitaciones de diferentes hombres sabios, fue compilando su sabidur√≠a y toda la tradici√≥n oral maya perteneciente a los siglos  XVI y XVII,  plasmando as√≠ por primera vez las historias a un papel.

Se dec√≠a, que hubo un libro real, antes de la traducci√≥n al castellano, sin embargo, no se tiene constancia ni pruebas de que esto haya sucedido. Fray Francisco Xim√©nez menciona en repetidas ocasiones que el libro se encontraba ‚Äúpintado‚ÄĚ, por lo que, si eso hubiera sido real, se tratar√≠a de una pieza valios√≠sima que existi√≥ cerca del a√Īo 1701, cuando Xim√©nez mismo presenci√≥ su existencia.

La traducci√≥n al espa√Īol qued√≥ archivada hasta el a√Īo 1857, donde se public√≥ por primera vez en la historia bajo el soso nombre de  ‚ÄúLas historias del origen de los indios de esta provincia de Guatemala‚ÄĚ.

En el a√Īo 1861, el abad Charles √Čtienne Brasseur de Bourbourg descubri√≥ esta maravillosa pieza y la tradujo al franc√©s, acu√Īando por primera vez el nombre que conocemos hoy en d√≠a ‚ÄúPopol Vuh‚ÄĚ.

¬ŅC√≥mo aborda el Popol Vuh la cosmovisi√≥n maya?

El libro sagrado de los mayas se divide en tres partes, donde mediante la narraci√≥n de experiencias se cuenta la historia de la creaci√≥n y el linaje de su pueblo. Cabe mencionar que estas partes se a√Īadieron posteriormente a su traducci√≥n a otras lenguas, ya que el texto original corre sin interrupciones de inicio a fin, sin ning√ļn tipo de divisiones en √©l.

Primeramente, se aborda la creación del todo. Aquí, se mencionan a los dioses primigenios con los cuales el mundo y el universo se sostienen para poder existir. Todo comenzó por el mar primordial. A partir de él, los dioses se encargaron de hacer surgir la tierra y posteriormente los animales. La creación comienza con los animales, los cuales tienen el propósito de venerar a los dioses, pero fracasan, ya que ellos no tienen la capacidad de lograrlo.

Acto seguido, intentan creando una criatura de lodo, pero esta se deshace y no logra sobrevivir m√°s. Intentan despu√©s con madera, pero fracasan de nuevo. Relacionan a los monos con los hombres de madera, y los nombran sus descendientes. Por √ļltimo, crean al ser humano, a partir del ma√≠z. El ma√≠z siempre fue y ha sido parte importante de la cultura mexicana y sudamericana, fundamental en la agricultura, desde antes dela conquista espa√Īola.

La creación del hombre de maíz fue un éxito, pero al ser tan buenos, logran verlo todo: todo en el tiempo y el espacio. Dado que esto no es conveniente para los dioses, deciden nublar su vista, y así surge la humanidad.

En seguida, se relatan las historias de los h√©roes divinos, los cuales van trazando el camino de los seres humanos. Los relatos van en torno a las artes, y a la astronom√≠a y abordan el inframundo, todo esto en  el desarrollo del ser humano y su evoluci√≥n posterior a la creaci√≥n.

El resto del libro aborda ya directamente la historia del linaje quich√©, mencion√°ndose  a los fundadores de la cultura; donde las personalidades importantes son mencionadas desde el inicio de la creaci√≥n, hasta despu√©s de la conquista espa√Īola.

Con estas divisiones en el relato original se facilitó el análisis para los historiadores y literatos, y también para los lectores en general, que pueden disfrutar de la obra de una manera más digerible.

Scroll al inicio