Pirámides mayas

La arquitectura majestuosa e impresionante es una de las características principales de la cultura maya, y una de las razones por la cual esta cultura es ampliamente reconocida alrededor del mundo, generando asombro y admiración.

¿Qué son las pirámides mayas? Las pirámides son construcciones muy adelantadas a su tiempo, especialmente cuando hablamos de la cultura maya. Tienen base cuadrangular, y se alzan en forma de que sus caras se juntan con un vértice común. Los mayas usaban estas magníficas construcciones en medio de las grandes ciudades para rituales religiosos, centros de ceremonias o como mausoleos de la realeza. También las usaban como símbolos del tiempo, por ejemplo, haciendo físico un calendario o la figura de un dios en el equinoccio. Lo que es real, es la cantidad de misterio y valor espiritual que estas construcciones poseen.

¿Cómo se llaman las pirámides mayas más relevantes? Las principales pirámides mayas dentro del territorio mexicano se encuentran en Chichén-Itzá, Coba y Uxmal, en la península de Yucatán, formando parte de las maravillas prehispánicas que siguen presentes en todo lo que fue territorio mesoamericano. Pero existen muchas más hacia el sur. Vamos a conocer las principales construcciones piramidales de todo el territorio maya.

¿Cuáles son las pirámides mayas mas importantes?

La cultura maya cuenta con construcciones magnificentes en todo su territorio. Pero si hablamos de las pirámides mas importantes de los mayas, tendremos que dividirlas según su localización, ya que recordemos que la cultura maya fue una civilización bastante extensa en territorio. Vamos a conocer las principales construcciones de los mayas en México, Guatemala, Honduras y el Salvador.

Pirámides mayas en México

Chichen Itza: territorio de una de las pirámides más emblemáticas de la cultura maya.

Cuando nos referimos a Chichén Itzá, todos inmediatamente pensamos en las maravillosas ruinas mayas que son parte ahora de atracciones turísticas ubicadas en la mitad norte de la península de Yucatán, México y formando parte de las ruinas más importantes de los mayas.

En este sitio podemos encontrar la famosa pirámide de El Castillo que domina este territorio arqueológico, con impresionantes 30 metros de altura, considerándose la estructura más grande de Chichén Itzá. Fue construida en XII d. C, construyéndose en la intersección de las líneas que unen a cuatro cenotes.

En el templo superior existen vanos hacia los cuatro puntos cardinales; la entrada principal debió haber sido la norte, donde aún es posible reconocer dos columnas en forma de serpientes emplumadas, muy características de la cultura maya.

 En el interior del Castillo hay una sola escalinata orientada hacia el norte, donde se localizaron ricas ofrendas, altares ataviados de piedras preciosas donde se practicaban rituales.

También conocido como el templo de Kukulkán, es una de las estructuras arquitectónicas más famosas de la cultura maya, y que actualmente en cada equinoccio recibe cientos de turistas fascinados por su espectacular serpiente de luz y sombras que desciende fielmente en este tiempo del año.

La manera tan exacta e ingeniosa de construirse es un reflejo del avanzado conocimiento astronómico y científico que los mayas dominaban par su época.

Por otro lado, en este lugar podemos encontrar construcciones como la Gran Cancha de Pelota, donde en su momento se realizaron juegos decisivos entre los mayas, y ahora se ha convertido en parte de su legado.

También podemos encontrar el Templo de los Guerreros, construido en el tiempo postclásico maya, tomando gran relevancia en este territorio.

piramide de chichen itza

Tulum: otro hermoso misterio parte del territorio mexicano

En la zona de Quintana Roo también encontramos las bien conservadas ruinas mayas de Tulum, y en su tiempo fue una ciudad amurallada en la región conocida como Riviera Maya.

La muralla cuenta con cinco accesos y dos torres de vigilancia, con lo que podemos imaginar el grado de alta seguridad que la ciudad poseía en su tiempo. Mide alrededor de 450 metros de norte a sur y cerca de 150 metros de este a oeste. Asimismo, contaba con algunas calles que la unían directamente con los bosques cercanos.

La construcción de esta ciudad se basó en el concepto de las cuatro esquinas, haciendo referencia a los cuatro puntos cardinales y que a su vez surge del antiguo patrón cósmico de cinco puntos. De nuevo podemos constatar la importancia de los conocimientos astronómicos de los mayas en cada detalle sobre su existencia como cultura.

El Templo del Dios del Viento es la pirámide maya más reconocida de esta zona, siendo bastante famosa en imágenes que han dado la vuelta al mundo entero. La hermosa pirámide de la Riviera maya es parte del grupo Kukulkán, ubicada al norte del Castillo.

piramide de tulum

Cobá, centro arqueológico vecino de Chichén Itzá.

El estado de Quintana Roo en México alberga también las ruinas de Cobá, ciudad maya que fue construida a mediados del periodo postclásico entre los años 500 y 900 de nuestra era.

La pirámide de Noch Mul es una de las construcciones más importantes de sus alrededores, siendo la más alta de la península de Yucatán. Con un total de 200 escalones, se puede llegar a los impresionantes 42 metros sobre de la selva ¡no apta para quienes sufran vértigo!

En la cima se puede observar toda la verde vegetación de sus cercanías dando una vista impresionante a todos los visitantes de la zona. Este lugar es muy asediado por aquellos que gustan de la adrenalina: escalar aquí es perfecto, convirtiéndose en una atracción inigualable.

El templo Noch Mul tiene siete niveles con esquinas redondeadas, una estética preciosa bastante llamativa y admirada por viajeros de todo el mundo. Sin lugar a dudas, las ruinas mayas que podemos encontrar siempre llenas de misterio y belleza inigualable son unos de los mejores puntos turísticos a visitar en territorio mexicano.

Palenque: un vistazo al universo

Se cree que el templo de las inscripciones de Palenque están ligadas con el universo. En la actualidad, se sabe que solo podemos ver el 10% de toda la inmensidad de este lugar, ya que gran parte fue cubierto por una espesa selva. Palenque se encuentra en Chiapas, México, y fue una de las primeras pirámides mayas que se confirmó que sirvió como mausoleo de un gran rey maya, Pakal.

La pirámide está construida con nueve cuerpos sobrepuestos, los cuales simbolizan los 9 niveles del inframundo. Para acceder a su tumba, primero se debe subir y luego descender: como si estuvieras bajando al reino de los muertos.

Pirámides de la cultura maya en Guatemala

Guatemala es otro de los países que en su momento tuvieron una vasta población maya. Vamos a conocer dos de sus más importantes pirámides, recintos sagrados llenos de misterio.

Tikal: cuna de la serpiente de dos cabezas

Este lugar alberga una de las pirámides más grandes del mundo maya: se trata del Templo de la Serpiente Bicéfala, que alcanza los impresionantes 70 metros de altura.Se trata de la pirámide maya más alta. Fue un templo funerario y ceremonial, construido en el año 741 d.C. y está ubicada en la región de Petén, en Guatemala.

Su volumen de 191.139 metros cúbicos  la hace aún más impresionante. En su formación podemos observar siete escalonados con planta rectangular, formada por tres cámaras en distintos niveles. Se puede subir al templo mediante una escalinata de 46 metros de altura.

Como dato curioso, este templo no está ubicado en la plaza principal, como pasa con otras construcciones majestuosas de los mayas. Esto se debe a que al construirse esta pirámide, no se quiso alterar el centro de Tikal, sin embargo, su altura y la distancia permiten que actualmente se puedan observar desde ahí la gran mayoría de ruinas ubicadas en Tilkal.

Parque arqueológico de Zaculeu

Aquí podemos admirar el centro religioso posclásico Zaculeu, cuyo nombre significa «Tierra blanca», Se encuentra en el occidente de Guatemala, con mucha cercanía a la frontera de México. La mayoría de sus estructuras son bajas, pero ocupan una gran extensión.

Es sabido que dichas estructuras arquitectónicas fueron centros ceremoniales importantes en su época. La distribución de templos en forma de pirámides incluyen campos para juego de pelota, y se suelen encontrar en medio de las plazas importantes. No hay estelas ni glifos, por lo que la decoración es más sobria que otros centros ceremoniales mayas. Lo que sí es importante, es que sus pirámides se encuentran ubicadas de forma estratégica para proteger a su población en caso de invasiones.

Pirámide maya en Honduras

El territorio maya se seguía extendiendo hacia el sur. Llegamos a Honduras, donde se esconde una de las ciudades más importantes del imperio maya: Copán.

Copán: escalinata de los jeroglíficos

En el Templo pirámide maya #26 de Copán, se encuentra una construcción con escritura jeroglífica más importante de todo el territorio mesoamericano. En este templo, se llevaban a cabo ceremonias cósmicas. La escalinata consta de 63 escalones de 9 metros de ancho cada uno. La figura piramidal de la que proceden mide 12 metros.

Está formada con 1100 bloques monolíticos hechos por sus grandes escultores, y se saben tan solo el 75% del significado de las inscripciones ahí realizadas. Por lo que sabemos hasta ahora, se trata de la historia de Copan y de su rey. Cuenta también con un grupo de seis estatuas humanas en sus tronos… ¡Simplemente impresionante!

Pirámide maya en el Salvador

En el salvador se encuentra una construcción peculiar: no estaba construída con monolitos, como la mayoría de las pirámides mayas en todo el territorio… ¡Sino de piedra volcánica resultado de una erupción!

Sitio arqueológico de San Andrés: Pirámide la Campana

Esta construcción de casi seis metros de altura, se encuentra en El Salvador, y se piensa que fue construida alrededor del año 539 d.C. Hace unos 1.500 años, los habitantes de esta región levantaron una pirámide maya hermosa con el resultado de una erupción volcánica.

Lo cierto es que se especula que los mayas de la región tuvieron que abandonar este asentamiento por el peligro inminente que les representaba un volcán activo cerca. Sin embargo, nos dejaron una belleza digna de admirarse, hoy cubierta de verde hierba que solo embellece sus restos.

Scroll al inicio