Las zonas arqueológicas de la cultura maya

La interesante y enigmática cultura maya estuvo presente no solo en México, sino que extendió su territorio a varios países del sur… ¿Cuáles son las zonas arqueológicas de la cultura maya? Son innumerables, pero ¡Vamos a comenzar un viaje a través de las principales zonas arqueológicas de la cultura maya en distintos países! Los sitios importantes de los mayas abarcan grandes regiones del continente americano… ¡Abróchate los cinturones, y vamos a conocerlos!

Zonas arqueológicas mayas en México

Chichén Itzá (Boca del pozo de los Itzaes)

Comenzamos con el sitio arqueológico maya en México más importante. Es una de las zonas arqueológicas de los mayas más importantes donde esta civilización habitó en México por sus importantes estructuras que aún siguen sorprendiéndonos. Abarca 25 km2 de espacio, ubicada en la península de Yucatán. Fue un sitio de tal importancia que siglos después de su decadencia y abandono por razones no especificadas, seguía siendo un lugar de culto y adoración. La cultura maya tiene zonas arqueológicas fascinantes, pero ninguna como esta.

El centro religioso y cultural importante donde la administración entera de la ciudad tenía lugar medía aproximadamente 6 km2, cerca en ese lugar habitaba la élite en un suntuoso palacio. Rodeando la zona se encontraba el pueblo viviendo en palapas de techo de palma: se calculan aproximadamente cincuenta mil y cien mil personas. El templo de Kukulkán ofrece un espectáculo sin igual, lleno de simbolismos, en cada equinoccio: se trata de un juego de luz y sombras que logran reproducir la figura de la serpiente emplumada descendiendo por la escalinata. A medida de que el sol asciende en el horizonte, ilumina la parte poniente del basamento, creando triángulos de luz y sombra que parecen bajar en forma de Kukulkán, la serpiente emplumada.

Otra de sus atracciones principales de esta zona maya es el cenote.  En él se llevaban a cabo ceremonias religiosas de gran importancia. El centro de las miradas, aparte de este lugar, es el templo a Kukulcán, la serpiente emplumada: es una construcción de 60m por lado, en la base, con una escalinata de 365 gradas en total. En los equinoccios se puede apreciar a la serpiente emplumada bajando como un espectáculo magnífico que reúne cientos de visitantes en cada ocasión, que consideran que asistir a esta clase de sitios arqueológicos de la región maya pueden ayudarlos a recargar energías.

zona arqueologica maya de Chichén Itzá

Uxmal (La tres veces construida)

Se encuentra al sur de Yucatán, a 80 km de Mérida, y es una de las zonas arqueológicas mayas en México más populares. Su peculiaridad son los palacios bajos y horizontales, que se encuentran alrededor de patios o cuadrángulos llenos de esculturas perfectamente detalladas formando mosaicos geométricos maravillosos.

La ciudad se conforma por 15 grupos de edificios distribuidos de norte a sur en una medida aproximada de 2 km. La estructura más destacable es la Casa del Adivino, que tiene 35 metros de altura. Uxmal y todos sus complejos impresionantes fueron abandonados de manera abrupta en 1080 d.C. Vamos a conocer algunos de los sitios arqueológicos de los mayas que se encuentran en Uxmal.

Pirámide del adivino. Como hemos mencionado antes, esta construcción mide 35 metros de altura. Además, es el monumento más grande de la ciudad. Está formado por 5 estructuras distintas de diferentes épocas, y cada una tiene su propio templo. Algunas de estas construcciones son de imposible acceso porque están bloqueadas por las que le siguen. En algunas cámaras se ha hecho una abertura para poder ingresar. Es el único templo que se conoce que tenga planta ovalada. Detrás de la pirámide, se pueden observar los demás complejos.
Cuadrángulo de las monjas. Se puede visualizar como un gran patio sobre una plataforma de 120 metros cuadrados, la cual está acompañada de edificaciones a los lados, con recámaras que tienen vista al patio. Es la forma de esta construcción lo que le dio su nombre. Tiene muchas ornamentaciones relacionadas con el dios Chaac y figuras geométricas, así como serpientes. La edificación que se alza al norte tiene un nivel más alto, y se puede llegar a ella gracias a una escalera. Al final de dicha escalera hay dos templos, uno más grande que otro. En este edificio podemos observar 26 habitaciones acomodadas horizontalmente. En el edificio del sur, hay ocho habitaciones que se pueden encontrar al lado de un pequeño cuarto. se puede acceder a través de un arco, y dentro apreciamos pinturas de manos en color rojo, simbolizando al dios Zamná. La decoración de los muros son imitaciones de escamas de vívora. Hay decoraciones del dios Chaac, pero también vemos seis serpientes de dos cabezas, acomodadas de mayor a menor y que tienen como corona cabezas de búhos.
Campo de juego de pelota. Este sitio arqueológico de gran relevancia está bastante deteriorado, pero aún así podemos ver los lugares donde estaban colocados los anillos para meter la pelota, los cuales se encuentran al pie de las estructuras. El juego de pelota era realmente importante para los habitantes mayas, y era una manera de combatir al enemigo… ¡Llegando a veces al precio de la muerte!
El palacio del Gobernador. En una plataforma de tres terrazas rodeadas de planicie, está el edificio de juego de pelota. Su tamaño es de 100m x 12m y 9m de altura, y está formado de tres partes independientes. En la parte del centro se encuentra una edificación rectangular que cuenta con 14 cámaras. En ambos lados se levantan edificaciones que se unen en el centro por medio de bóvedas. Podemos encontrar vasta ornamentación de Chaac, guirnaldas, columnas, tocados de pluma y más, que se ven simplemente espectaculares. En la entrada central observamos la figura de un gobernante que se distingue por el penacho que porta, y en la parte superior de su tocado se aprecian serpientes de dos cabezas. Venus es muy relevante en esta edificación, ya que tiene alrededor de 400 glifos de este planeta, e incluso se podía apreciar a Venus ocultándose por detrás del edificio cada cierto tiempo, gracias a su orientación premeditada.
Casa de las tortugas. Después del palacio del Gobernador se encuentra este complejo. Como podemos imaginar, en esta construcción la decoración está basada en estos animales, el lugar mide 10 metros de largo por 30 metros de largo, con tres cuartos en el centro y dos de cada lado. La decoración exterior es bastante sencilla, ya que se pueden apreciar paredes lisas con columnas decoradas por tortugas. Se cree que este recinto fue un templo dedicado al culto acuático.
Plataforma de los jaguares. Esta construcción está ubicada justo frente al palacio del Gobernador, y se puede llegar a ella gracias a cuatro escaleras. Se cree que este lugar fue un altar de ritos, donde hay una escultura peculiar de dos jaguares unidos por el torax, viendo hacia el norte y el sur. En la base hay un Sacbé, o camino blanco, que conecta con Kabah.

zona arqueologica maya de uxmal piramide del mago

Ek Balám. (Jaguar negro u obscuro)

Se trata de la mezcla de naturaleza y vestigios mayas más espectaculares que existen. Es uno de los  sitios arqueológicos de la región maya que está escondido entre la espesa selva. Se caracteriza por sus construcciones únicas sin igual: ningún otro sitio tiene parecido. Posee 45 estructuras y está rodeada por dos murallas de piedra y otra más que une a los edificios centrales.

Abarcó cerca de 12 km2, e incluía un espacio central sagrado de alrededor de 1 km2 donde la élite vivía suntuosamente, delimitado por tres murallas. Se trata de una población bastante rica y  con una población de 12 mil a 18 mil habitantes en total. 

¿Qué es lo que hace de este lugar un sitio tan especial? Pues en su interior se encuentran murallas que controlaban el acceso a la ciudad, además de su propio lugar para juego de pelota, y un bello Sacbé que conectaba con otros reinos. También, es muy curioso que entre las estelas y esculturas, hay imágenes de seres que se asemejan a los ángeles… ¡Alados! Dichos seres alados se encuentran adornando en lo que parece ser un sepulcro, cuya construcción imita las fauces de una bestia. En la entrada se encuentra una guacamaya, una deidad que estuvo desde el inicio de los tiempos. De hecho, este lugar, es algún tipo de lugar sagrado en representación de la vida y la muerte, y quizá también la vida después de la muerte. Los seres alados de Ek Balám son un misterio que alimenta muchas teorías espirituales, como la creencia sin explicación de que las principales culturas del mundo compartían, aparentemente sin saberlo, seres mitológicos parecidos.

Se encuentra ubicada  a 26 km al norte de Valladolid y a 186 km al norte de Mérida por la carretera a Cancún. Uno de los centros arqueológicos de los mayas más misteriosos y dignos de visitar.

ruinas de ek balam zona arquelogica maya

Mayapán

También conocida como la bandera de los mayas, se encuentra en Yucatán, a 45 km de la carretera Mérida – Acanceh. Tuvo una extensión de 4 km2, donde se pueden encontrar hasta 4000 estructuras arquitectónicas. Existió una vasta población de 12000 habitantes en esta zona arqueológica maya. Hay muchas esculturas de estuco modelado de alta calidad. 

Esta ciudad fue construida imitando a Chichén Itzá, copiando los principales edificios dela capital Itzaé. Se pueden admirar también una serie de construcciones con fines religiosos, edificios cívicos y administrativos.

Dentro de la arquitectura y zonas arqueológicas de la cultura maya más peculiares se encuentra Mayapán. Tenía un tipo de construcciones circulares especiales. Se trataba de observatorios, dado a que los mayas siempre tuvieron una fuerte inclinación hacia la astronomía, y tenían lugares especiales para observar el firmamento y hacer cálculos bastante exactos. Debido a que Mayapán se levantó después de la caída de Chichén Itzá, las construcciones, a pesar de ser muy parecidas, tiene influencias innegables de otras culturas.

3 Zonas arqueológicas mayas en Guatemala

Tikal (Ciudad de las voces)

Se encuentra al norte de Guatemala, a 484 km de la capital. Se trata de una antigua ciudad maya con gran importancia históricamente. Fue el primer sitio denominado patrimonio cultural de la humanidad en el mundo, y año con año atrae cientos de turistas para admirar las ruinas. 

Consta de 16 kilómetro cuadrados, por tanto se trata de una de los sitios arqueológicos de la región maya guatemalteca más grandes que existen,  y está dentro de las áreas llamadas reserva biósfera maya. Formada dentro de los bosques tropicales de Guatemala, se sabe que fue formada en el siglo 1 a.C., floreciendo en los años 200 y 850 d.C. y abandonada al declive de la civilización.

La gran pirámide Mundo Perdido y el Templo del Gran Jaguar son dos espacios que los mayas construyeron dentro de esta zona. Sin duda una de las principales zonas arqueológicas de los mayas en Centroamérica.

zona arqueologica maya de tikal

Quiriguá 

En el nor-oriente de Guatemala se encuentra esta zona arqueológica llena de historia. Se encuentra dentro del departamento de Izabaly es un yacimiento de aproximadamente 3 km2 a 1km de la orilla del rio, a 200 km al noreste de la ciudad de Guatemala. 

En el periodo más deslumbrante de toda la civilización maya, esta ciudad fue centro de interacciones comerciales de los pueblos circundantes, siendo ocupado durante el año 200 d.C. y culminando su construcción en el 550 d.C.  En este sitio arqueológico podemos encontrar los monumentos más grandes construidos en el Nuevo Mundo. 

La densidad poblacional de esta zona arqueológica maya se estima que fue de 1200 a 1600 personas, por tanto la población fue muy pequeña, sin embargo, la cantidad de estructuras es todo lo contrario: se han calculado un total de ¡130 estructuras por kilómetro cuadrado!

Zaculeu (Tierra Blanca)

Esta antigua ciudad maya se encuentra en el altiplano occidental de Guatemala. Fue poblada en los años que corresponden al preclásico tardío, del 200 al 600 d.C. y tienen una grande influencia teotihuacana.  Esta zona arqueológica cuenta con pirámides con escaleras dobles, y se agrupan alrededor de unas plazas. Cuenta con un campo de juego de pelota, y también, como sucedía en muchas otras ciudades mayas, estaba amurallada para controlar el acceso. Antes de la conquista española, este pueblo fue conquistado por los quichés.

Como hemos mencionado, uno de los principales sitios arqueológicos de los mayas en este lugar es una cancha famosa destinada al juego de pelota maya. Se restauró en los años 1940 y 1953 con la intención de atraer más turistas a la zona, para que el mundo entero conociera más del legado Kiché.

Zaculeu zona arqueologica maya en guatemala

3 Zonas arqueológicas mayas en Belice

Altún Há

Se encuentra a 50 km al norte de Belice y a 10 km del mar Caribe. Aunque es pequeño, tiene grandes construcciones importantes en la historia de la cultura Maya. El centro ceremonial Altún Há fue un punto medio comercial entre la costa del caribe y otros centros mayas durante el periodo clásico.

Contiene estelas talladas, entre las cuales se encuentra una que se distingue de las demás por su gran belleza: está tallada en jade y es uno de los pocos objetos tallados en esta piedra que existen en el mundo.

Se sabe que pudo albergar alrededor de 10 mil personas en su punto máximo de desarrollo, aunque al final de su existencia fue abandonada por la población.

Altún Há ruinas mayas en la zona arquelogica de belice

Lamanai (Cocodrilo Sumergido)

Se trata por mucho del centro arqueológico de Belice más interesante que existe. Siendo una de las principales zonas arqueológicas de la cultura maya en Belice, se encuentra en el acantilado occidental de la laguna New River y está rodeada de una espesa selva virgen. Tuvo su mayor importancia en el periodo preclásico y parece ser que siguió habitada hasta el siglo XVII de nuestra era. 

Se han localizado más de 718 estructuras hasta ahora, las cuales fueron invadidas por los cristianos españoles, quienes intentaron convertir al pueblo a su religión, pero desistieron luego de que su aguerrida población se negara mediante violentas revueltas.

Lamanai zona arqueologica maya

Nohmul (El Gran Montículo)

Estamos ante uno de los centros ceremoniales mayas más importantes que existen en Belice. Debe su nombre a la construcción principal, una pirámide de más de cien metros de altura, la cual se podía distinguir a la distancia desde cualquier punto.

Estuvo habitada desde el preclásico, hace unos 2000 años. Su técnica de construcción involucraba grandes bloques de piedra caliza, sin embargo fue abandonado abruptamente como varias otras ciudades mayas en el tiempo de decadencia del imperio.

3 Zonas arqueológicas mayas en Honduras

Copan

Este importante asentamiento maya se encuentra muy cerca de la frontera con Guatemala, sobre unas colinas que forman un valle fértil. Sus pirámides fueron imitaciones de montañas, las plazas inspiradas en lagos, y es hogar de muchas esculturas en honor  sus lideres y gobernantes mayas.

Las imponentes construcciones eran pirámides escalonadas, las cuales estaban dispuestas en cierta forma para facilitar las observaciones del firmamento: se trataba de observatorios.

Se sabe que tuvo una población de alrededor de 28000 personas, quienes vivieron de la explotación de las piedras preciosas y el trueque. Aún hay miles de descendientes mayas viviendo en los alrededores.

juego de pelota de las ruinas de copan

El Puente

Entre el siglo VI y el IX, después de ser una ciudad maya independiente, comenzaron a estar bajo el yugo de Copán. La zona arqueológica cuenta con 200 estructuras diferentes que van desde tumbas hasta edificios ceremoniales, sin embargo, aún hay poca información al respecto.

Las plazas son construcciones bien diseñadas que tienen un sistema de drenaje para el agua de lluvias bastante efectivo. La obsidiana, el jade y la cerámica son materiales bastante usados en esta región. Contaba con alrededor de 81 estructuras en sus dos acrópolis unidas.

Santa Rita Corozal

Un sitio importante en el periodo postclásico maya: dominó el comercio de la bahía de Chetumal en el clásico temprano, y después en el postclásico tardío fue capital de Chetumal. Se tienen importantes zonas de descubrimientos sin precedentes en los alrededores, con tumbas bastante interesantes. En este lugar hay muchas pinturas murales importantes de la cultura maya, esto quiere decir que en este espacio se encuentra una de las ruinas arqueológicas mayas con más valor pictórico, ya que se conservan muy bien. Los colores rojo, amarillo, azul, verde, negro, blanco y gris son los protagonistas de cada parte. Aún son estudiadas y forman parte del importante legado de la cultura mayense.

Aunque aún hay mucho por descubrir, esta zona es una de las más importantes de la cultura maya en honduras.

Scroll al inicio