Constelaciones de la Cultura Maya

Conoce las constelaciones según los mayas

Las estrellas son elementos importantísimos en todas las culturas antiguas a través de la historia de la humanidad. La importancia de los astros no deja de ser grande en la actualidad: el ser humano se ha fascinado con ese titilar tan hermoso que ilumina las noches más oscuras. Las estrellas han guiado a los hombres desde el inicio de los tiempos, y no es raro que siempre estén presentes en los vestigios de antiguas civilizaciones. El misterio que encierran es maravilloso: nunca sabremos la relación real que había entre los pobladores antiguos y el firmamento, así que las hipótesis pueden ser muy variadas.

¿Sabes cómo se dice estrella en maya? El vocablo para referirse a las estrellas era “ek”. Tzab Ek significaba “estrella cascabel”, nombre con el que identificaban a las pléyades. ¡Ellos tenían conocimiento completo de la ubicación y movimiento de muchas constelaciones! ¿Cómo se llama estrella en maya? En este artículo aprenderás mucho sobre uno de los aspectos más apasionantes de la cultura maya: la astronomía.

 Los mayas tenían conocimientos vastos en la astrofísica, y relacionaban los movimientos estelares en el cielo maya con las situaciones de cambio en la tierra. Incluso, estos ciclos los ayudaban a tener un mejor control en sus cultivos y más actividades. Como podemos observar, ellos estudiaban al universo como un todo segmentado, y sabían como algunas disciplinas eran útiles para llevar a cabo muchas actividades. ¡Vamos a conocer más a detalle de qué se trata!

¿Cómo se dice constelación en maya?

El lenguaje maya es una maravilla: a través de él, trataban de plasmar su cosmovisión, como todas las culturas y sociedades del mundo en la historia.  Eek’o’ob u tsolmubao’ob son las palabras con las que se dirigían a estos fenómenos astronómicos. ¿Cómo se dice estrellas an maya? Eek es estrella, y el sufijo o’ob que la acompaña, indica la pluralidad, dando como resultado a la expresión que utilizaban para nombrar a la «constelación».

Podemos traducir así: la palabra se refiere a un conjunto de estrellas en el firmamento, que ellos observaban con mucha curiosidad y sabiduría: entendían muy bien cómo es que el firmamento funcionaba… ¡Y eran acertados en sus predicciones basadas en él! Las constelaciones mayas en la astronomía eran muy relevantes. A través de las siguientes líneas vamos a conocer por qué.

constelaciones en la cultura maya

La observación del firmamento maya

La cultura maya estaba muy avanzada en conocimientos científicos… ¿Sabes cómo veían las estrellas los mayas? Tenían observatorios especiales en algunas de sus plataformas arquitectónicas, donde, al haber nula contaminación lumínica, eran capaces de observar el firmamento con detenimiento sin ninguna obstrucción. Un invento bastante útil.

Ellos, a través de la observación constante y registro de lo que veían, eran capaces de encontrar patrones especiales en el firmamento, y comenzaban así a darle un significado a cada elemento, además de utilizar este recurso celestial para desarrollar sus matemáticas y completar de manera exacta sus calendarios… ¡Eran muy sabios!

La astronomía de la cultura maya era especial: concebían el firmamento como una súper estructura dividida en tres niveles: y cada uno de estos niveles se dividía en cuatro esquinas. Eran bastante metódicos para delimitar y eso les ayudaba en gran medida a ser exactos. En la educación maya de la élite, estos conocimientos eran muy importantes.

Las 13 Constelaciones de la cultura maya

El fuerte de la cultura maya: la astronomía. Los mayas siempre estuvieron a la vanguardia en el conocimiento sideral y su comprensión en relación con ciclos terrestres. Las 13 constelaciones estaban relacionadas con cada ciclo lunar: esto quiere decir que cada constelación duraba una luna: 28 días, y te presentamos las 13 constelaciones mayas con el equivalente zodiacal:

Tortuga – equivalente a julio: Géminis
Alacrán – equivalente a agosto Leo
Venado – equivalente a septiembre Leo y Virgo
Murciélago – equivalente a octubre Virgo y Libra
Lechuza – equivalente a noviembre Libra
Guajolote – equivalente a diciembre Cabeza de Escorpio – Ophiuco
Itzamna – equivalente a solsticio Cola Escorpio y Sagitario
Mono – equivalente a enero Capricornio
Gavilán– equivalente a febrero Acuario
Jaguar – equivalente a equinoccio Piscis – Pegasus
Perro – equivalente a abril Aries
Culebra – equivalente a mayo Tauro – Pléyades, el cascabel
Guacamaya o quetzal – equivalente a solsticio de Orión

Se trata de 13 lunas y cada una representaba el poder y la fuerza del animal que simbolizaban. Quien nacía dentro de su ciclo asumía sus cualidades y les ayudaba a su transformación nagualística. Cada constelación maya era muy importante y tenía un significado particular.

Incluso, estas constelaciones de animales figuraban en las profecías que creaban, como medio de lenguaje clave. Daban como resultado metáforas hasta de cierta manera poéticas. Estas metáforas sagradas se podían traducir gracias a un calendario solar y lunar en una rueda del tiempo llamada la rueda de los katunes. Las constelaciones de los mayas iban más allá de meras predicciones: también podían identificar con mucha exactitud sus movimientos.

Las 5 constelaciones de la cultura maya que se borraron

En los códices se pueden apreciar con claridad las constelaciones Kan, la Serpiente, Muan, la lechuza, Batz, el mono, ITzamma, la iguana, Coz, el gavilán, Tzotz, el murciélago, Dzec, el escorpión, Batz, el mono. Sin embargo, hubo 5 constelaciones de la cultura maya que parecían haberse borrado y se necesitó ayuda de más investigadores y material maya relacionado para poder descubrir el resto:

Pek,  el perro, Balam, el jaguar, Ceh, el venado, Cutz, el juagolote y Hunab ku, guacamaya: ahora conocemos los nombres de las cinco constelaciones de la cultura maya que fueron una incógnita por mucho tiempo.

Relación de las ciudades mayas y las constelaciones

Hay un tema que ha causado revuelo durante mucho tiempo en la historia: ciudades mayas y constelaciones. Anteriormente, se creía que los mayas habían construido sus estructuras guiándose por el firmamento nocturno, más particularmente por las constelaciones. Sin embargo, esto es una afirmación que se encuentra dentro de los mitos generalizados sobre la cultura maya.

No hay relación directa entre las constelaciones mayas y sus construcciones, debido al cambio constante del firmamento con el tiempo, sin embargo, las constelaciones sí se relacionaban con otros aspectos de sus vidas. Las ciudades mayas y las constelaciones no parecen tener mucha conexión entre sí.

Sin embargo, aún hay una pizca de misterio. Es realmente impresionante observar como hay coincidencias en la ubicación de ciertas constelaciones, y la ubicación de importantes centros ceremoniales. En realidad, difícilmente obtendremos todas las respuestas, pero es verdad que en la actualidad, no hay información científica que avale estas coincidencias.

Constelaciones de la cultura maya

La constelación de Orión y su vínculo con los mayas

La constelación de Orión y los mayas han sido, por mucho tiempo, foco de atención debido a las místicas conexiones con civilizaciones antiguas que esta constelación ha tenido. ¿Qué significa la constelación de Orión para los mayas? En el caso particular de esta cultura prehispánica, su relación se debe a motivos simbólicos: dentro de la cosmovisión maya, se tenía la creencia sobre una extraña composición de la tierra: ellos creían que se trataba de un cascarón de tortuga gigante, nadando en el cielo cósmico. 

Al echar un vistazo a la posición de las constelaciones y sus nombres mayas, podemos notar que donde se encuentra la constelación de Orión se encuentra la “tortuga cósmica”. Entonces, como podemos deducir, esta importante constelación tuvo un lugar especial al relacionársele con la creación y el sentido de nuestro planeta.

En la astronomía maya, las constelaciones hoy conocidas como las Pléyades también eran importantes dentro de todo el conjunto celestial. Las Pléyades y los mayas se conocían entre sí desde tiempos remotos. Se sabe que los mayas utilizaron a la víbora de cascabel para desarrollar la geometría y resolver ciertos problemas matemáticos. Este animal era sagrado, y era representado por las Pléyades en el firmamento.

La simbología es muy profunda: Ellos creían que en el cascabel de este animal se guardaban los secretos más preciados de la vida y de la regeneración, más allá de su valor matemático… ¡Un enigma muy interesante! Las constelaciones mayas y su astronomía llevan secretos muy apasionantes. Vamos a conocer un poco más al respecto en los siguientes párrafos.

constelacion de orion

Que significaron las Pléyades para los Mayas

Dentro de su mitología, en el génesis maya, se coloca a esta constelación, llamada “el montón” como la resurrección y el sentido divino del triunfo. Se decía que “el montón” estaba formado por 400 jóvenes, que después de ser derrotados y morir, reviven gracias a la victoria de Hunalhpú e Ixbalamqué, y se van al firmamento a formar la constelación que hoy conocemos como las pléyades, coincidiendo en el firmamento en el tiempo de lluvias, que es un símbolo claro del constante renacer en la naturaleza.   

Sin embargo, en temas concretos, los mayas utilizaban esta constelación para identificar tanto la época de lluvias, como las horas nocturnas, junto con Venus. Las pléyades mayas formaron parte relevante del firmamento en aquellos tiempos, figurando de forma más visible y presente, para ellos.

Scroll al inicio