Educación en la cultura Maya

¿Cómo eran educados los mayas?

La educación de la cultura maya va más allá de lo que la educación actual envuelve. ¿Cómo era la educación de los mayas? Ellos, ante la creencia de un todo en conjunto, se dedicaban a crear sistemas educativos que incluyeran ciencia, teosofía, conocimiento de la naturaleza, costumbres y más, creando ciudadanos listos y preparados en todo aspecto de la vida.

En la educación de los mayas, creían importante que cada hombre estuviera preparado para la guerra, así que en la educación también tenían conocimientos al respecto. Además, las artes, el conocimiento de la naturaleza, la astronomía y ciencia estaban dentro de todo el conocimiento impartido: pero la base donde todo se fundamenta eran nada más y nada menos que sus deidades. 

La educación en la cultura maya es otro de sus aspectos fascinantes que está lleno de peculiaridades… ¿Cómo era la educación en la cultura maya? ¡Conozcamos un poco más al respecto!

¿Dónde se impartía la educación de los mayas?

Hasta la llegada del periodo clásico se tuvieron espacios concretos de educación, los cuales fueron:

Palacios
Templos
Pirámides
Plazas
Campos
Selvas
Milpas

Ya entrado el postclásico, se sabe de espacios completamente destinados a la educación: la llamada Kambesaj Naj, en su traducción: casa para enseñar. La Popol Na era la casa del consejo, donde un gobernante dirigía la educación. La K’uj Naj o casa sagrada era otro espacio relevante educativo.

¿Existía la igualdad en la educación maya?

No existía igualdad en la educación maya. De hecho, las mujeres no tenían muchas oportunidades de ir a una escuela a aprender lo mismo que los varones: ellas tenían que dedicarse solo al hogar y tampoco los hijos de campesinos tenían las mismas oportunidades educativas que los niños y jóvenes de la realeza. 

Sin embargo, se procuraba preparar a cada joven dependiendo de su estrato social y futuras opciones. Por ejemplo, los hijos de campesinos y artesanos, les esperaba una educación genérica y especializaciones en agricultura, artesanía y militarismo; a las mujeres una educación enfocada en las labores del hogar, y a los hijos de nobles, una educación completa e íntegra.

La educación en los mayas estaba basada en sus próximos roles a cumplir… ¡Bien armados con la información necesaria!

En pocas palabras: en la cultura maya, la educación dependía de la clase social a la que pertenecía el individuo. Vamos a descubrir en las siguientes líneas cómo era la educación privilegiada en sectores nobles, y cómo era para el resto de la sociedad.

educacion maya en las mujeres

Características de la educación en la cultura Maya

A continuación vamos a conocer 7 características de la educación de los mayas. Es un tema muy complejo pero en los siguientes puntos, destacaremos lo más relevante.

La educación maya era bastante especial. Se utilizaban las leyendas de la creación, es decir, su educación cosmológica, para inculcar ciertos valores que consideraban importantes, en cada alumno. Todo el simbolismo de su mitología tenía un sentido educativo completo.
Las deidades, por su parte, eran también objeto de aprendizaje. Cada una de ellas encerraba valores que eran esenciales para los alumnos: identificándose con cada una de ellas, podían conocer mejor varios aspectos de la vida.
Los hijos de soberanos asistían a rituales de vida y muerte, para aprender sobre la ejecución y todo el simbolismo que encierra cada ceremonia. Generalmente, estos se aprendía en los palacios destinados a rituales.
Como los nobles se caracterizaban por afirmar tener cierta conexión especial con las deidades, necesitaban aprender sobre identificación divina y resurrección, logrando construir una identidad divina y así, poder exhibirse como deidades ante el pueblo.
También existía la formación para la guerra, moldeándolos ante el sacrificio y el auto-sacrificio. El adiestramiento era religioso, mental y técnico guerrero.  Se los formaba también para ofrecer fidelidad al rey en casos extremos de captura. La guerra era considerada una obligación religiosa.
La educación técnica estaba destinada para el estrato social bajo: los campesinos: ahí aprendían todo lo necesario para desarrollarse posteriormente, y los nobles se limitaban a ver y a reconocer cómo funcionaba esta parte de la vida diaria campesina.
En las enseñanzas agrícolas dentro de la educación en la cultura maya, los alumnos aprendían a respetar y honrar la naturaleza, madre de todos.

templo maya

Educación en la cultura Maya según su posición social

Los roles socio-culturales estaba muy bien divididos en la época de máximo esplendor maya. Dependiendo de la familia, los niños y jóvenes heredaban sus lugares en la sociedad: ¿Cómo educaban a sus hijos los mayas? Los nobles y su descendencia siempre lograban obtener el máximo provecho de la educación para ellos mismos. La completa e integra formación estaba reservada para el estrato social más alto, teniendo conocimiento del todo en conjunto.

En la educación de la cultura maya, los campesinos y artesanos tenían hijos que recibían educación para continuar con estos roles. Se les enseñaba entonces todo al respecto, sus oficios, pero también algo de comercio y guerra, debido a que ellos más tarde formarían parte del ejército si se suscitara la ocasión.

educacion en la cultura maya campesinos

Educación de las mujeres en la cultura maya

La educación para la población femenina en la cultura maya se limitaba al hogar y la educación de sus hijos. Además, aprendían todo lo relacionado con el matrimonio y su rol activo en él.

Las niñas, llegada la edad de 9 años, comenzaban a contribuir en el hogar, y a plasmar todo lo aprendido. Se les enseñaba a ser sumisas y tímidas, para agradar a los varones. El varón se veía como un superior, por eso se buscaba que las mujeres mantuvieran una actitud de este tipo.

Todo el trabajo doméstico era bastante pesado, y tomaba un buen tiempo poderles enseñar cada parte de él. En cambio, cuando hablamos de las mujeres de la realeza, los objetivos de educación cambian: la enseñanza era más minuciosa y esmerada, además de ser más completa, pero nunca al grado de los hombres.

Educación Maya de los hombres

La situación de educación masculina era mucho más completa: aunque dependía mucho del estrato social al que pertenecían también, generalmente tenían unas enseñanzas más completas y amplias, abarcando más aspectos de la vida, imperando con la aplicación de fuerza.

Los mayas hijos de artesanos y agricultores, tenían conocimiento en todo lo que tenía que ver con labores pesadas fuera de casa: sin embargo, ellos sostenían a la familia en aspectos que estaban relacionados con proveer.

Los hombres de clases sociales más altas, aprendían mucho más en conjunto: artes, cosmología, militarismo, comercio, y mucho más, teniendo un panorama mucho más completo que los demás.

En la educación maya, ¿qué tipo de cualidades deben tener los hombres? El carácter era algo importante en la sociedad de esta cultura, y en la educación tenía un lugar importante. Poder controlar las propias emociones, ser moderado y aprender a ser sociable es algo que tenía un grado de importancia superior en sus vidas. Debían pasar por pruebas de abstinencia y paciencia para poder pulir estas cualidades y ser personas de bien. ¿Qué enseñanza nos dejaron los mayas? La templanza y el carácter moderado, aprender a controlar las emociones y ser fuertes sin reprimir, era parte de el éxito individual y en colectivo.

Cuando hablamos de la educación en la cultura maya, reconocemos claramente su estructura social bien organizada.

Cómo era la educación maya para las altas esferas

En la estructura de educación maya, la mejor parte se la llevaban aquellos que pertenecían a las altas esferas. Conocemos hoy en día un dato interesante: había un grupo especial de sacerdotes especiales cuya única asignación era enseñar a los nobles y a sus hijos. La educación estaba bastante delimitada, ya que lo mejor, como en todo ámbito, estaba reservado para los nobles, quienes se creía, estaban emparentados con las deidades.

Las asignaturas que se enseñaban a la clase noble maya eran bastante amplias e incluían conocimientos que pocos sectores podían descubrir: para comenzar, la historia y la astronomía. Como sabemos, el conocimiento matemático y astronómico de los mayas era muy adelantado a su época, y solo quienes tenían privilegios podían ahondar en estos interesantes temas.

Dentro de la astronomía, los mayas desarrollaron métodos de adivinación relacionados con los movimientos de los astros. Los nobles eran aquellos afortunados que podían tener conocimiento sobre ello. También, los nobles aprendían sobre escritura, medicina y el sistema de calendarios complejos que los regían.

Solo los escribas procedían de las élites, esto quiere decir que, aunque los de clase baja tuvieran algunos conocimientos aprendidos en escuelas, no sabían leer ni escribir. Es por tanto que ser alfabeta era un privilegio.

educación maya para los hombres

¿Qué aportaron los mayas a la educación?

En la actualidad, podemos gozar de muchos conocimientos educativos gracias a que los mayas nos dejaron una herencia importante en la educación. Por ejemplo: ellos son los encargados de haber incluido el concepto del cero en las matemáticas actuales. Fue gracias a ellos que en la actualidad, los sistemas de numeración en prácticamente todo el mundo incluyen la ausencia de número, que es el 0.

En conjunto con las matemáticas, los mayas aportaron escritura y sistemas que les permitían tener una noción del tiempo bastante más exacta que los sistemas que se usaban hasta el momento del su descubrimiento, que con el paso de los siglos se comenzó a integrar en la educación de la cultura actual, siendo de gran utilidad en la actualidad.

Los miembros del pueblo maya tienen muy claros sus objetivos en la educación de estos días, muchas veces centrados en no perder lo que los antepasados construyeron. Por ejemplo, es importante seguir cultivándose con las herramientas que los antiguos brindaron: matemáticas, astronomía, afirmando su identidad cultural. También, se pretende que los habitantes se sigan educando en pro de la comunidad y la vida en conjunto, sin perder la comunicación y retroalimentación intercultural.

Priorizan la naturaleza ante la tecnología, en un intento de cuidar y salvaguardar las áreas verdes naturales de sus territorios, desarrollando prácticas armónicas con la naturaleza y la sociedad en general, utilizando la visión holística con la que siempre se han manejado en la educación: el todo en conjunto, funcionando de forma sistémica, cíclica y progresiva. Esta es una de las características de la educación maya que, si se aplicara siempre, haría una revolución muy positiva en la humanidad.

Scroll al inicio