Vivendas Mayas

Conoce todo acerca Las viviendas Mayas

Primeras viviendas Mayas

Los mayas son un ejemplo claro de practicidad e ingenio: no creerás las técnicas tan simples, pero excelentes en la práctica, que utilizaban para construir las viviendas de la cultura maya.  En este viaje insólito a los detalles de las chozas prehispánicas, te contaremos cada detalle sobre cómo eran las viviendas de los mayas, qué materiales usaban, y muchas más curiosidades. ¡Quédate a leer más!

vivienda maya

¿Cómo estaban construidas las casas de los mayas?

Las casas comunes del pueblo estaban construidas de materiales simples: eran por lo general sobre una base de grava cubierta de tierra blanca, dándole un aspecto suave y cómodo al suelo. ¿Cómo eran las casas de los mayas por fuera? Imagínalas: la estructura era ovalada (y en épocas tardías tenía forma rectangular) , generalmente construidas con una mezcla fuerte de tres elementos que hacían que las casas fueran resistentes a todo: madera, piedra y palma. Las imágenes de viviendas de este tipo nos hace pensar en un adjetivo: acogedor. Sí, pero tampoco eran muy cómodas, por el hecho de que varias personas compartían el mismo pequeño espacio al mismo tiempo.

Sin embargo, a pesar de que las casas eran fuertes y los protegían muy bien de las tempestades típicas dela selva donde habitaban, no hay registros originales de casas mayas antiguas, ya que los elementos perecederos cedieron al tiempo. Aún así, por diversos tipos de documentación sobre cómo eran las viviendas antiguas, se tiene una idea muy cercana a lo que en realidad fueron en su tiempo.

Una de las principales características de la casa maya eran las paredes: estaban construidas de madera; el esqueleto era una reja de madera cubierta de adobe y después blanqueada con cal. La vivienda maya solía ser una sola habitación rectangular con esquinas redondeadas, sin ventanas. La única ventilación era una puerta orientada al este, y las separaciones pequeñas entre el techo y las paredes.

Para las demás partes de choza maya, se construían cuartos independientes o que tenían conexión mediante puertas traseras, y todos los demás cuartos de la casa se construían uno al lado del otro, dejando un patio en la zona central. 

Las habitaciones solían ser: una cabaña principal, donde se usaba la parte delantera para comer o las actividades diarias y la parte trasera para dormir, un pozo, una letrina, un gallinero, un jardín y un cuarto de techo rústico que se destinaba al lavado.

El método de construcciones de la cultura maya era simple: las paredes estaban hechas de postes y tierra enlucida. El techo se fabricaba de hojas de palma con techo de palma. Al no tener conocimiento de los clavos, los mayas amarraban las juntas de la casa con lianas.

Lugares de construcción

Elegían tierras estables en los alrededores de la metrópolis, rodeando los centros importantes, como si fueran una serie de murallas, donde vivían los mayas. Al estar fabricadas de materiales naturales y biodegradables, como mencionamos anteriormente, en la actualidad no existen vestigios de ellas, pero sí delas técnicas ancestrales que se siguen utilizando en la actualidad por ciertos grupos de herencia maya.

Generalmente, las casas también estaban cerca de las zonas de agricultura maya, ya que recordemos, una de las principales formas de subsistir para ellos, era la siembra y cosecha. La sociedad estaba bien seccionada, y así como los gobernantes mayas tenían sus propias zonas, el resto de la población vivía en las afueras de las grandes ciudades. los reinos se podían delimitar según el órden jerárquico.

La casa de los mayas era también, un símbolo de gran importancia familiar. Los pobladores solían construir en cercanía a sus familiares, formando pequeños grupos: una nueva pareja o familia, solía construir su hogar cerca de su padre o su suegro, y poco a poco se hacía una cadena de viviendas familiares. El apoyo de la familia era esencial en la sociedad maya.

¿Qué pasaba con las vivienda mayas cuando el dueño moría?

Al estar siempre relacionados con los familiares, las casas se quedaban dentro del mismo círculo, después de una despedida cargada de simbolismo. Solían enterrar al antiguo dueño debajo del suelo de la vivienda que le pertenecía, mostrando respeto y honrrándolo ya que su legado continuaría. La siguiente generación seguía ocupando las casas con naturalidad.

Si ya se habían llevado a cabo varios entierros, entonces la casa se deshabitaba por completo. Acto seguido, el hogar maya se volvía un mausoleo: ahora era un lugar sagrado donde los ancestros descansaban, y se les renía homenajes de respeto.

¿Cómo hacer una choza en el tiempo de los mayas?

Las casas de uso común para la clase baja, eran muy simples: La estructura debía ser muy fuerte, por lo que la armadura se fabricaba con juncos y cañas, descansando sobre cimientos o piedras firmes, y esto generalmente era suficiente para empezar. Después, la estructura que describimos anteriormente se recubría con adobe, para finalizar pintándose con pigmentos brillantes y muy intensos.

Los palacios y los centros religiosos estaban hechos con piedra, y también eran construidos por la clase baja para el disfrute de los nobles. Eran mucho más grandes y espaciosas, además de que se les añadía piedra labrada, y los muros se decoraban con elementos distinguidos y elegantes.

¿Cómo eran estas casas de los mayas en el interior?

Por dentro, ¿cómo eran las viviendas de los mayas de clase baja? Las casas no poseían ventanas, pero sí unos pequeños cuadros donde se ubicaba el fuego que iluminaba el interior de la vivienda. Si se quería aumentar el efecto de luz, las paredes internas se cubrían de cal, para que el color blanco iluminara mejor la casa.

La vivienda de la cultura maya solía estar conformada por un solo cuarto. El acseso tenía lugar en una única entrada, sin puerta, solo cubierta con una cortina. La mitad delantera del cuarto principal se empleaba para las actividades diarias, y la mitad trasera para dormir. Si era posible, algunas familias levantaban sus pisos con adobe y hasta ponían pisos de madera para mayor comodidad. 

El mobiliario usado era muy práctico: se tenían camas catres con mantas de algodón, un banco de adobe, ollas de cerámica para cocinar y los utensilios y herramientas para agricultura. Las comidas podían ser al interior o fuera de la habitación principal, donde dormían todos los habitantes de la familia.

La entrada de la casa de los mayas promedio tenía un colgante con pequeñas campanas en la entrada. De esta manera, se alertaba a los propietarios en las cercanías si alguien ingresaba a la casa… ¡Ingeniosa manera de saber si había visitantes!

En ocasiones, las casas prehispánicas sí tenían una puerta más: en estos casos, este pasadizo servía para comunicar a otra habitación aledaña, o quizá para otra choza que servía de cocina y granero. La puerta centrai iba hacia el este, y la adicional generalmente ubicada al oeste.

¿Cómo se vivía en las casas de los mayas?

Ahora que conoces más sobre cómo era la vivienda de los mayas, te preguntarás, probablemente, como vivían los mayas. Era bastante simple: generalmente, toda la familia dormía dentro de la habitación principal, y la familia externa vivía en construcciones aledañas, como si fuera un pequeño conjunto habitacional, cerca unos de otros. 

¿En que dormían los mayas? Las camas estaban hechas de ramillas ligadas, muy cómodas, las cuales se amoldaban al cuerpo de quien descansaba, cediendo por el peso y brindándole soporte ideal. Los pisos del interior estaban formados por tierra compacta sobre un empedrado, y se barría diariamente para mantenerlo limpio. También solían dormir en hamacas muy cómodamente, y de forma más fresca.

¿Te imaginas como dormían los mayas? Adaptaron las hamacas a sus necesidades, ya que en los lugares donde habitaban, el calor podía llegar a ser sofocante. Las hamacas tienen la ventaja de ser frescas, y también acomodarse cómodamente al cuerpo… ¡En realidad podían tener sueños muy reparadores! Este tipo de camas fueron utilizadas durante siglos con mucho éxito entre los pobladores.

La comida, que se cocinaba en el exterior o en una habitación independiente, se podía tener dentro de la habitación principal o afuera. Los hombres comían primero, servido por las mujeres de la familia, y ellas comían cuando ellos terminaban sus alimentos.

¿Qué tipo de vivienda tenían los Mayas según su posición económica? 

Se sabe que el tipo de construcción variaba según la posición económica y social de la familia. Los tipos de viviendas de los mayas tenían diferencias abismales según su posición social. La clase baja tenía comodidades casi nulas, a diferencia de los que tenían más beneficios a nivel socioeconómico.

Vivienda maya popular

¿Qué tipo de vivienda tenían los mayas? Los granjeros y agricultores solían tener casas hechas de madera, palma y adobe, como hemos descrito con anterioridad. Por sus materiales, no hay ninguna, en pie, de aquellas que habitaron las ciudades grandes del imperio maya. Eran muy resistentes, los protegían bien de las lluvias, pero no duraban para siempre.

Vivienda maya de clase alta

Las casas de la élite, que solía ser la familia real, los sacerdotes y los cobradores de impuestos, eran un tipo de vivienda mucho más espaciosa, equipada y fabricada con materiales más costosos para demostrar su fuerza ante las clases bajas. ¿Sabes quiénes las construían? Así es, la clase baja.

Eran casas mayas hechas a base de piedra y mortero, que las hacía mucho más duraderas y los protegían bien ante cualquier situación climática. Incluso, tenían saunas y más adaptaciones de lujo que la clase baja no llegaba a disfrutar.

El hogar de los mayas de altas esferas solía ser muchísimo más lujoso que el de un granjero promedio. Ahí es en dónde notamos con mucha claridad las diferencias grandes entre los estratos socioeconómicos. Vivían cerca de los palacios de la nobleza, y como la clase baja, construían sus casas una al lado de la otra en grupos de la misma familia. 

Vivienda maya de la realeza

Finalmente, los palacios relacionados con centros ceremoniales eran los hogares de lujo para la verdadera nobleza. Está por demás decir que en estos casos, los espacios eran muchísimo más cómodos. La familia real era la más afortunada. Ellos habitaban espaciosas cámaras en los palacios y tenían todo lujo a su merced… ¡Y disfrutaban de una vida mucho más cómoda! ¿Cómo eran las casa de los mayas nobles? Edificios hechos con bloques de piedra caliza que se unían por mortero de cal, que se cubría con un aplanado de este materia. La estética era maravillosa, y es gracias a estas construcciones que se desarrolló la bóveda maya.

El interior era una red de habitaciones contiguas que formaban largas crujías, ubicadas alrededor de patios. Había solo un acceso por cuarto y a veces tenían más de un nivel. Gracias al material de construcción, el ambiente era más fresco y disfrutable.

¿Cómo es la vivienda de los mayas actuales?

Hoy en día, los grupos indígenas mayas que quedan existiendo en ciertas zonas del sur de México y Centroamérica, suelen construir sus casas con las antiguas técnicas. A las viviendas de los mayas actuales aún se les conoce como palapas, palabra maya que significa techo.

¿Cómo son las viviendas de los mayas?  El techo está fabricado con madera segada, que se ata para formar vigas. Las vigas se cubren con hojas de palma nativa, y se mantienen las paredes de adobe en muchas ocasiones, aunque también hay casas de piedra para una fortaleza mucho más efectiva.

Los mayas de ciertas zonas, continúan tratando de preservar al máximo las formas de construcción del pueblo maya antiguo. Las chozas de los mayas en la actualidad tiene más refuerzos, pero suelen conservar tradicionalmente estructuras similares.

Scroll al inicio