El Lenguaje de la Cultura Maya

¿Qué lengua se habla en la cultura maya?

El idioma maya, en sus distintas variantes, se habló en la civilización con el mismo nombre en toda su extensión territorial. Es uno de los lenguajes más antiguos que existen en México, hasta hoy en día se trata de la lengua autóctona de la zona de Yucatán hasta el sur de Guatemala, y es la principal familia lingüística mesoamericana: las lenguas mayenses.

Una lengua rica en variantes, que hasta hoy en día sigue vigente en muchas partes de México, Belice y Guatemala ¿Te interesa conocer las características principales de la cultura maya? ¿Conoces el número de hablantes de la lengua maya? ¡Vamos a ahondar en ella un poco más!

El origen de la lengua maya

¿Cuál es el origen y ubicación de la lengua maya? En territorio mesoaméricano, se comenzó a desarrollar una familia de lenguas muy similares en pueblos cercanos desde la península de Yucatán: la historia de la lengua maya y sus variantes proviene de un idioma origen protomayo, el cual tendría unos 5000 años de haber existido.

Pronto, conforme se desarrolló la cultura en distintos sectores, el idioma fue evolucionando y mutando en diferentes territorios, conservando sus características principales que todos tendrían en común para comunicarse fácilmente a pesar de las diferencias. Así fue pues, el origen de la lengua maya.

Características de la lengua en la cultura Maya

La lengua maya tiene características especiales: para comodidad del hablante, se trata de una lengua de tipo sintética, donde se modifican las palabras a conveniencia del hablante, generalmente haciendo más práctica la comunicación y teniendo como base morfemas monosilábicos. Los rasgos de la lengua maya no siempre están involucrados con la facilidad, ya que su pronunciación es bastante compleja para personas de familias lingüísticas diferentes, como los hispanohablantes. La economía del lenguaje se adaptó para darle más agilidad a los hablantes nativos.

En la lengua de la cultura maya, por practicidad, no existen artículos, género ni modo infinitivo. Hay verbos que se sustantivizan y se utilizan los apóstrofes para separar las sílabas que se repiten. Esto de cierta manera simplifica la lengua, y de hecho, la hace ahorrativa, para más comodidad del hablante. Estos aspectos se desarrollan durante la evolución del lenguaje, cuando el hablante busca economizar los sonidos: la ley del menor esfuerzo.Las características de la lengua maya son fascinantes, y su desarrollo solo refleja la vida de toda lengua: la adaptación a la población que la usa.

La lengua maya es bastante gutural: tiene sonidos que recaen en la glotis, o sea, en el final de la garganta, haciendo que tengan una característica especial y fácil de reconocerse. Esto la hace una lengua de sonido fuerte pero hermoso. Los sonidos sordos abundan en sus palabras. Una de las características del idioma maya es su compleja pronunciación: es rápida y concisa, con entonaciones variantes según el contexto y significado del discurso.

Posee dos tonos que cambian el significado según se empleen: alto y bajo, además de una pronunciación rápida. Posee cinco vocales como el español, entre las cuales se añaden variantes que alargan el sonido.

En su escritura original se han encontrado jeroglíficos con 800 símbolos distintos, que están presentes en documentos religiosos, históricos y literarios, especialmente en las estelas mayas. Sin embargo, la lengua maya actualmente se ha podido adaptar a los caracteres latinos para que personas de lengua castellana puedan entenderla y aprenderla mejor.

La legua maya, como todas, tiene variantes o dialectos: vamos a conocer cuáles son a continuación.

Variantes de la lengua maya

Al ser una lengua que se habla desde territorio mexicano hasta Honduras en el sur, se puede esperar que haya variaciones de dialectos geográficos, como pasa con todos los idiomas en el mundo. Te vamos a mostrar las que se hablan en territorio mexicano.

Huasteco
Maya lacandón
Ch’ol
Chontal de Tabasco
Tsetsal
Tsotsil
Q’anjob’al
Akateko
Jakalteko
Qato’k
Chuj
Tojolabal
Q’eqchi’
K’iche’
Kaqchikel
Teko
Mam
Awakateko
Ixil
Maya yucateco

En el resto del territorio maya, comprendido por Guatemala, Honduras y El Salvador, la siguientes variantes del maya son las que se hablan:

Huastecano
Yucatecano-maya nuclear
Yucateco-Lacandón
Mopán-itza
Mopán
Itzá
Maya nuclear
Cholano-tseltalano
Cholano
Ch’ol-chontal
Ch’ortí-choltí
Ch’orti’
Tseltalano
Q’anjob’aleano-chujeano
Q’anjob’aleano
Q’anjob’al-akateko-jakalteko
Chujeano
K’icheano-mameano
K’icheano
Uspanteko
Poqom-k’icheano
Poqom
Poqomchi’
Poqomam
K’icheano nuclear
Kaqchikel-tz’utujil
Yz’utujil
Sakapulteko
Sipakapense
Mameano
Teko-Mam
Awakateko-ixil
lenguaje gutural maya

Una de las variantes lingüísticas del maya que actualmente están muertas son, el chicomuselteco, hablado en Chiapas. Cerca de la década de 1980 se confirmó que dicha variante había muerto. Era parte del grupo huastecano, y pudo originarse cerca del 1500 a.C.

Otra variante maya extinta es el Choltí, considerada la variante del maya más antigua que ha existido. Fue descendiente directo del proto-maya, la base lingüística de las variantes mayas, y fue el parteaguas para que todas las variantes tuvieran su esplendor. Fue hablada en la región Manche en Guatemala.

La lengua Maya en la actualidad

La lengua maya en la actualidad está vigente en gran parte del sur de México y en Centroamérica. ¿En donde se habla la lengua maya? Actualmente, la lengua maya tiene un número de hablantes que supera los 800.000 habitantes en México, 5.000 en Belice y 700 en Guatemala. A pesar del tiempo, la lengua maya, donde se habla, conserva sus características principales, a pesar de tener ligeros cambios naturales que se dan con el tiempo y la interacción con otras lenguas.

¿Dónde se habla el idioma maya actualmente?, se utiliza en todos los ámbitos de la vida: educación, la casa o vivienda maya así como el intercambio comercial de la localidad.  La lengua materna de la cultura maya aún mueve un sector importante de la población.

Lengua variante mayaNúmero total de hablantes actuales
Huasteco168 729
Maya774 755
Lacandón771
Ch’ol254 715
Chontal de
Tabasco
60 563
Tseltal589 144
Tsotsil550 274
Q’anjob’a10 851
Akateco2 894
Jakalteko481
Qato’k126
Chuj3 516
Tojolabal66 953
Q’eqchi’1 599
Ki’ché589
Kaqchikel169
Teko78
Mam11 369
Awakateko20
Ixil117

lenguaje de la cultura maya distribución al sur de méxico

Actualmente, ¿la lengua maya es dialecto o idioma?

Es fundamental resaltar que la lengua maya es un idioma completo. Cuando nos referimos a dialectos, estamos hablando de variantes de una misma lengua, por tanto, la lengua maya tiene varios dialectos según la zona geográfica, pero en sí misma, es cuna de una gran familia lingüística.

Se ha dado durante mucho tiempo, por ignorancia del significado de la palabra dialecto, que la gente use este denominador como una forma de discriminación lingüística a las lenguas indígenas, haciéndolas menos, de cierta manera, que el resto de lenguas en el mundo. 

Es incorrecto llamar “dialecto maya” a una lengua tan rica y compleja como lo es y ha sido el lenguaje de la cultura maya a través de los siglos. El respeto a una cultura ancestral, y a sus actuales pobladores, es reconocerlos y reconocer sus lenguas como a cualquier otra en el mundo.

La lengua maya en México

Actualmente, la lengua maya indígena en México es vigente en ciertos sectores: se identificaron 4,722 localidades, en las cuales cerca del 5% siguen utilizando el lenguaje de la cultura maya. Esto significa que de 1,108 localidades, existen al menos  20 personas o más por localidad que aún hablan lengua maya.

Uno de los tesoros más importantes y valiosos con el que contamos desde épocas precolombinas: ¡cultura maya, lengua de México!

Scroll al inicio